Willy Kohan: “Los mercados están en una tregua, tanto a nivel local, como a nivel internacional”

El periodista especializado en economía hizo un repaso de las noticias más relevantes de la semana.

El periodista especializado en economía, Guillermo Willy Kohan, hizo su habitual columna sobre la situación financiera de la República Argentina y resaltó que “los mercados están en calma, en una tregua, tanto a nivel local como a nivel internacional”. En este sentido remarcó: “los mercados están esperando, no hay buenas noticias en la tensión entre EE.UU. y China. Las bolsas a nivel internacional han seguido subiendo, los futuros en Wall Street están levemente para arriba, el petróleo ha seguido subiendo”.

Estas son buenas noticias para la Argentina, según el columnista de ‘Cada Mañana’ ya que ayer las acciones de YPF ascendieron 7%. “Los mercados suponen que la figura de Miguel Galuccio está en ascenso y que eso le va a dar algún grado de garantía a YPF en el futuro”, le explicó a su audiencia. En cuanto al dólar informó que “se mantuvo estable ayer”. “Se llegó a un grado de equilibrio esperando lo que vaya a pasar con la deuda, casi se descuenta que la fecha del 2 de junio se va a volver a postergar para el 10 de junio”, advirtió.

Por otro lado, difundió una serie de estudios sobre la actividad económica del país. “La actividad económica en abril 19% en promedio, las caídas”. “El comercio cayó 23% año contra año. La recaudación va resintiéndose cada vez más. Ya todos los municipios han estado comunicándole a los gobernadores que no tienen plata para pagar los aguinaldos. El Gobierno encontró un relato, el presidente dijo que el daño económico lo hizo la pandemia”, cuestionó Kohan.

En este punto, se hizo eco de este planteo y sostuvo que “es obvio que la pandemia golpeó la economía, pero tampoco el Gobierno pudo recuperar la confianza”. Siguiendo con las noticias más relevantes de la semana, destacó que ya está en marcha el proyecto de ley inspirado en una las ideas de Fernanda Vallejos. “Muchos contribuyentes están pensando, ya que los impuestos son tan impresionantes, qué parte del Estado nos van a otorgar a los contribuyentes el Instituto Patria. Yo me anoto con el despacho del presidente del Banco Nación”, manifestó sarcásticamente.

Entrando en más detalles, Kohan concluyó diciendo: “El proyecto de ley parecería que se está empezando a pensar, va a tener que ver con el rescate de paquetes accionarios de las empresas. Se viene una discusión respecto a qué va a pasar con las deudas y los acreedores privados. Hay que ver quién se queda con Vicentín, la cerealera más importante de Argentina. Ahí define el Banco Nación. Ya se resolvió el tema Garbarino, se está por resolver el tema de OCA, Wall Mart está en venta”.

Compartir en: