Se acerca junio: ¿qué va a pasar con los aguinaldos?

La crisis económica producto de la cuarentena lo pone en riesgo

Al parecer, todo indica que la pandemia del coronavirus tendrá su pico de contagios durante todo junio. Desde ese mes hacia atrás -técnicamente desde el 20 de marzo- la cuarentena obligatoria paralizó por completo a la economía, y con más de 60 días de inactividad, llega la mitad de año: el momento de pagar los aguinaldos. Ante esto, el principal interrogante que surge entre los trabajadores es si se podrá cobrar este ingreso semestral pese a las condiciones reinantes.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alegaron que el escenario es más drástico aún. “La cuarentena provocó un escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, por lo que ahora el riesgo no son los despidos, sino el cierre de empresas”. Así, la entidad puso en duda cómo harán las empresas para poder cumplir con dicho haber. “Con caídas de ventas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente se le suma ahora la preocupación por el pago de los aguinaldos“, indicaron desde la entidad.

Desde la Coordinadora añadieron que “la única manera de sortear esta crisis es asegurando la supervivencia de las empresas, y esto sólo se puede lograr con una política de sostenimiento financiero a tasa cero”. “Para cuando se decida retomar la actividad, entre el 25% y el 35% de los comercios habrá desaparecido, dejando un tendal de desocupados y habiendo desfinanciado al Estado por la imposibilidad de pagar los impuestos. Hace 70 días que la mayoría de los locales están cerrados y lo que está en juego es la subsistencia”, alertó el dirigente.

Comercios en rojo

Argentina ya transita los días previos al pasaje entre el primer y el segundo semestre. En tiempos de cuarentena, el futuro de miles de pymes y comercios ya está en zona roja, pero lo que para muchos es una cuenta regresiva de semanas, esto podría extenderse al menos hasta el verano. Ahí, no hay estadística alguna: pasaríamos de lamentar suspensiones, recortes y despidos, a cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

La Confederación advirtió que la cuarentena generó un “escenario económico extremadamente complejo” para el sector pyme. Al mismo tiempo advirtió que “el riesgo no son los despidos, sino el cierre de empresas”. La parálisis que padece la República Argentina a causa de la propagación del coronavirus profundiza una crisis que se desató en los últimos años.

Pymes en rojo

La flexibilización gradual a la que ingresaba gran parte del país pudo ser sostenida, pero en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde se concentran la mayoría de las empresas del país, la llegada del invierno es otro gran problema. Con una cuarentena de más de 60 días, el panorama se agrava: la llegada del frío y el pico de contagios puede volver a endurecer las medidas de aislamiento poniendo en duda el supuesto 80 por ciento de la actividad económica reactivada, según el Gobierno.

Desde FECOBA -Federación de Comercio de Buenos Aires- “volver a endurecer las medidas en la Ciudad de Buenos Aires denota “un serio retroceso en términos de recuperación de la actividad lo que presupone una aceleración en el proceso de quebranto que atraviesa el sector”. Para los empresarios pyme, la situación es “cuasiterminal porque acelerará el cierre de empresas que es más grave que los despidos”.

Compartir en: