Willy Kohan, sobre la negociación de la deuda: “Es un poco como la cuarentena, se va postergando”

El periodista especializado en economía hizo su análisis matutino de la agenda económica nacional e internacional.

El periodista especializado en economía, Guillermo Willy Kohan, comenzó su columna remarcando que la única noticia “más o menos” positiva esta mañana es que los mercados internacionales, a pesar de los disturbios en EE.UU. y el conflicto entre EE.UU. y China, se muestran optimistas. La pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a todo el mundo y, en las últimas horas se conoció que habrá “paquetes de ayuda internacional, sobre todo, para Europa.

En cuanto al mercado local, Kohan detalló que “las cuestiones están vinculadas a la economía real y la deuda”. En primer lugar, explicó que el mundo económico está pendiente del rol que tendrá Alberto Fernández en el conflicto político entre la provincia de Buenos Aires y la Capital. Por otro lado, con respecto a la deuda, muchos economistas advierten que se “ha llegado muy lejos”. “Argentina, con tres ofertas lanzadas en la negociación y sin éxito, tornan muy difícil llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Sin embargo, la negociación, por el momento, sigue posponiéndose. El Ministerio de Economía confirmó hoy que la prórroga será hasta el 12 de junio. “Desde el primer día explicamos que la dificultad era la tasa de interés que los mercados le aplican a la Argentina. Finalmente, Argentina accedió a subir la tasa. Las dificultades siguen estando en los intereses”, analizó.

En este marco, el colega de Marcelo Longobardi trazó un paralelismo entre la extensión de la negociación de la deuda y la cuarentena. De acuerdo con su postura, la política está jugando un rol activo en la situación económica actual. “Atención que las ideas locas avanzan. Recomiendo una nota de ayer en Página 12 firmada por Mempo Giardinelli, en donde lo que está pidiendo un sector vinculado al kirchnerismo, con un documento que han firmado algunos legisladores, Claudio Lozano, Juan Grabois, Daniel Menéndez, en el que están pidiendo estatizar Vicentín”, advirtió.

Por último, aseguró que esta intención está estrechamente relacionada con las ideas de Fernanda Vallejos.  Es una empresa privada que está en concurso preventivo de acreedores. En el caso de Vicentín, el argumento es que es una empresa estratégica, y anda dando vueltas un proyecto de ley para que el Estado pueda intervenir en empresas estratégicas”, concluyó.

Compartir en: