Pese a la cuarentena, el Gobierno afirma que ¡crecen las exportaciones!

Según el Gobierno Nacional hay un normal abastecimiento en el país.

Si bien la pandemia del coronavirus afectó la vida diaria de las personas y miles de pymes cerraron, un informe elaborado por el SENASA reportó que en Argentina la producción de agroalimentos continúa abasteciendo con normalidad al mercado interno, al mismo tiempo que aumentaron las exportaciones. Esta noticia sorprende, debido a que varios sectores del país se muestran afectados económicamente.

El SENASA informó: “La Argentina sostiene sus niveles habituales de producción de agroalimentos que abastecen la mesa de los argentinos y el mundo“. Según el análisis, el país incrementó las exportaciones de carnes (14,5%) y de frutas frescas (17%) entre enero y mayo de 2020 (respecto al mismo período del año pasado). Este dato fue resaltado por la FAO, ya que otros países tienen dificultades en la producción y el comercio.

Mientras que la ONU advirtió que las medidas que se tomaron al cerrar las fronteras, han ocasionado varios problemas en la producción, logística y distribución de alimentos; SENASA dijo que en Argentina “ese escenario se percibe como lejano”. Dentro de los trabajadores esenciales para el Estado, desde el comienzo de la cuarentena se encontraron los dedicados al abastecimiento y las exportaciones.

El Estado dictó normas para facilitar las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y, minimizar los riesgos de transmisión del virus. A partir de esto, subieron 14,5% las exportaciones de carnes bovinas y aviares. Además de productos y subproductos porcinos en los primeros cinco meses del año. El informe indicó que se realizaron envíos por 334.964 toneladas, contra las 292.672 del mismo período en 2019.

Otro rubro que creció en las exportaciones es el de frutas frescas. En los primeros cinco meses del año los envíos totalizaron 415.715 toneladas, un 17% más respecto de las 356.224 enviadas en el mismo período de 2019.
Los principales destinos fueron Rusia, Brasil, Estados Unidos, Italia, y Paraguay. También creció la expotación de cereza fresca, que mejoró un 65% respecto al mismo período del 2019.

Compartir en: