Consecuencias de la caída histórica de la economía: sube el riesgo país y se derrumban las acciones

El mundo financiero reaccionó a los datos que comunicó ayer el INDEC.

La economía argentina se encuentra al rojo vivo por la pandemia de coronavirus. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la actividad se desplomó 26,4% en abril, contracción que superó el derrumbe de 2002. El escenario era desalentador para el sector financiero, que además absorbe la incertidumbre que gira en torno de la deuda externa. Los números en rojo alcanzaron hoy al riesgo país, que operaba en alza, y a los bonos y acciones, que lo hacían en baja.

El economista Martín Tetaz consideró esta mañana que el organismo estadístico dio ayer “la peor noticia de la historia económica de la Argentina”. El periodista “Willy” Kohan también advirtió sobre la gravedad de la situación y vaticinó que “el segundo semestre va a ser dantesco”. Faltando un día para que comience la segunda mitad del año, el riesgo país pareciera coincidir con este análisis, ya que se elevaba 0,60% y alcanzaba los 2502 puntos básicos.

El mercado de bonos en dólares tampoco demostraba tener un pronóstico favorable con respecto a la economía argentina. Su pesimismo quedaba en evidencia en el rojo de sus pizarras, donde resaltaban las caídas del AY24D (-1,05%), el AA37D (-0,66%) y el PARAD (-0,56%). Los títulos en pesos conservaban algún optimismo este mediodía, pues contaban con algunas subas. Una de ellas era la del PR15, que trepaba 2,53%.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires era este martes el escenario donde peor se tomaba la caída de la actividad económica argentina. Allí el Merval se derrumbaba 3,24% y pasaba a ubicarse en los 39.001,03 puntos. A pesar de esta baja, la cantidad de acciones en baja y en alza era prácticamente a misma: 73 contra 74. Otras 10 cotizaban sin variaciones con respecto al último cierre. Las empresas más perjudicadas eran las del sector financiero, entre ellas, el BBVA (-7,39%) y el Banco Patagonia (-7,05).

Los principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, lograban desempeños en verde pasadas las 13.30. El primero ascendía 0,19%; el segundo, 0,89%, y el tercero, 1,29%. Estos incrementos no lograban impulsar hacia arriba a las firmas argentinas, que se anclaban en margenes negativos. Dos de las compañías con peores rendimientos eran Edenor (-7,96%) y el Banco Macro (-7,74%).

Compartir en: