Cuarentena estricta: comerciantes reclaman un “subsidio importante”

El presidente de la Cámara de Comercio de Caballito dialogó con El Intransigente y precisó el difícil panorama que atraviesa el sector.

Hugo Colombo, presidente de la Cámara de Comercio de Caballito, dialogó con El Intransigente y brindó detalles sobre la crisis económica que atraviesa el sector, en medio de la cuarentena para contrarrestar el avance del coronavirus. “Caballito no solamente tiene los problemas que tienen los comercios de la Capital Federal, sino que aparte posee el centro comercial más importante” ubicado en una avenida que está paralizada, manifestó en el inicio de la entrevista.

En este sentido, detalló que los más de 1.200 comercios localizados en la avenida La Plata no pudieron trabajar, desde el primer día, por ser zona restringida. “Además, tenemos dos avenidas que tampoco le permitieron abrir las puertas en ningún momento. Es un tema muy pero muy malo el de Caballito, porque lógicamente, igual que todo el país estamos padeciendo este problema tan serio que es la pandemia”, añadió.

Colombo remarcó que hubo algunos comercios que no pudieron tener ingresos durante la cuarentena. El rubro más golpeado es el de indumentaria y calzado. Si bien este sector pudo abrir sus puertas, el referente de la Cámara de Comercio de Caballito insistió con que los locales de las avenidas no pudieron facturar. “Las perpendiculares y las paralelas a las avenidas pudieron abrir. Fue terrible el problema que subsistió a partir de ese momento”, planteó.

Otro de los problemas que tuvieron los comerciantes es que las ventas se atienen a las temporadas. La gente en febrero ya sabía que le iban a cerrar el negocio, se agotó todo el stock de verano. Hubo gente, comerciantes de Caballito, que vendieron el auto para comprar mercadería y en 10 días se volvió a cerrar todo de nuevo, es terrible”, le precisó a El Intransigente.

Esta parálisis ha llevado a muchos negocios a la quiebra, de acuerdo con los datos que posee Colombo, hay entre un 20% y un 22% de comercios que cerraron sus puertas. “Se prevé que va a ser alrededor del 25%, casi 30%, pero acá en Caballito estamos entre el 23% y 24%, que lógicamente no tiene nada que ver con el resto de la Capital Federal”, remarcó.

Los datos no son para nada alentadores, sobre todo teniendo en cuenta que regirá una cuarentena estricta en Ciudad y Provincia de Buenos Aires a partir de mañana. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Caballito, el Gobierno Nacional “debería tomar una decisión”. “Tiene que haber un subsidio importante, sin ningún interés y a pagar a partir de febrero del año que viene”, reclamó.  

Otro de los problemas que poseen los comerciantes es la dificultad para pagar alquileres. “El comerciante no quiere perjudicar al propietario del local que alquila. Lo que se le está diciendo al Gobierno Nacional es, por favor, que emitan más billetes y se les pueda pagar al propietario, no el total del alquiler y todo, pero el mantenimiento de sus locales, que el inquilino, el comerciante, no tenga que sacar de su bolsillo para pagar, alquiler, expensas, ni hablemos de ingresos brutos, ABL e IVA”, pidió.

Para cerrar, arremetió de lleno contra las empresas que prestan servicios de luz, gas y agua. “Hay lugares donde directamente le cobraron el mismo consumo que tuvieron el año pasado para esta fecha, cuando a lo sumo alguno pudo haber dejado prendida alguna lucecita en una vidriera. El consumo debe haber bajado, por lo menos un 90% del consumo del año pasado”, destacó. “El Gobierno Nacional tendría que tomar medidas, no se puede hacer una cosa así”, concluyó.

Compartir en: