Derrumbe histórico de la economía: repercusiones de la cuarentena

La caída en picada es un hecho. El Indec dio a conocer nuevos datos sobre la actividad económica.

Ayer el Indec dio a conocer las cifras de actividad económica en Argentina. Se trata del dato más profundo en la historia. La economía en el mes de abril cayó en un 26,4%, respecto del mismo mes del 2019. Esta es una realidad nunca antes vista en el país. Con estos números, el promedio anual es de una caída del 11%. A pesar de que estos resultados eran de esperarse, no deja de sorprender la magnitud del derrumbe.

Muchos sectores fueron golpeados fuertemente por la pandemia y la cuarentena obligatoria. Los más afectados en abril, según el informe oficial del Indec fueron: la construcción, los hoteles y los restaurantes. Entre los que mostraron retracción se encuentran la industria manufacturera y el comercio. Otros de los que presentaron su actividad en caída fueron la intermediación financiera y los servicios esenciales (agua, gas, luz).

En C5N, la columnista Rosalía Constantino comentó más detalles del informe del organismo: “Ayer el Indec dio a conocer el dato de actividad económica. Un 26,4% cayó la economía en abril respecto del mismo mes del 2019. Si lo comparamos con marzo la caída también es bestial, hablamos de 17,5%”. La periodista agregó que hasta el momento, abril fue mes pleno de cuarentena en todo el país.

El receso de la construcción fue de un 86%. La actividad de los hoteles cayó en un 85,6%. En cuanto a la industria manufacturera, el desplome fue de un 34,4%. La caída de los servicios sociales y de salud fue un poco menor (32,6%). Lo propio ocurrió con los servicios de impuestos, que decayeron en un 27,4%. Un número parecido fue el de los comercios, ya que sus ventas bajaron en un 27%. El transporte y la comunicación cayeron un 26,1%.

Argentina no es el único país que está sufriendo una gran recesión económica. En todo el mundo los países están atravesando crisis económicas y políticas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado que el desplome de la economía argentina será de 9,9%. Por otro lado, confirmó un rebote para la economía nacional en 2021 del 3,9%.

Compartir en: