En plena pandemia el Gobierno envió el avance presupuestario 2021 al Congreso

La fecha límite para presentar el proyecto completo es el 15 de septiembre.

Por primera vez, el Gobierno nacional presentó un avance para el presupuesto del año 2021. En plena pandemia, los funcionarios nacionales comenzaron a diseñar el parte presupuestario para todo el año que viene. Actualmente la fecha límite para presentar el proyecto es el 15 de septiembre próximo, pero en el día de hoy el primer avance ya se encuentra en el Congreso Nacional Argentino para ser debatido.

De esta manera, oficialmente el Gobierno nacional presentó el primer presupuesto diseñado por la administración de Alberto Fernández. La definición del mismo ser llevará a cabo en un contexto económico muy complicado por la pandemia de coronavirus, con problemas críticos para los comerciantes y trabajadores del país además de la disparidad entre la caída del poder salarial en comparación a la inflación, según datos otorgados por el INDEC sobre el mes de abril.

El envío del avance presupuestario responde al cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma para el proceso de formulación de la ley general de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional. El pasado 15 de mayo, el Ministerio de Economía estableció en la Resolución 235 el Cronograma de Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.

Luego de presentar el avance, el siguiente paso marcado en el cronograma oficial es la elaboración, por parte de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional, de sus anteproyectos de presupuesto ajustados a los límites financieros, que serán comunicados por la Secretaría de Hacienda el próximo 13 de julio.  Así, se hará la consolidación del escenario macroeconómico 2021-2023, las proyecciones de recursos tributarios y no tributarios.

Desde el ministerio indicaron que “las actividades que conforman ese cronograma se están llevando adelante en un contexto laboral inédito y crítico, signado por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia COVID-19”. Los funcionarios establecerán los objetivos estratégicos de la política presupuestaria para concluir, antes del 15 de septiembre, con la remisión al Congreso del Proyecto de Ley General de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional para el 2021.

Compartir en: