La “muerte anunciada” de la economía

Carlos Melconian atribuyó la caída del PBI en orden del 26,4% durante abril a la "actitud 99% sanitarista” del Gobierno.

El economista Carlos Melconian no ahorró en grandilocuencias al referirse a la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en abril, que llegó al 26,4%, y aseguró que representa “la crónica de una muerte anunciada”. En ese sentido, señaló al Gobierno como el principal responsable de los índices negativos de la economía y criticó su “actitud 99% sanitarista” como estrategia de contención del Covid-19 y de sus consecuencias sociales.

El economista consideró hoy que la caída del PBI en abril, fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) en un 26,4%, representa la “crónica de una muerte anunciada”, ya que el Gobierno adoptó, a su criterio, una “actitud 99% sanitarista” frente al coronavirus. “Sabíamos que era probable que (el aislamiento social) tuviera un impacto muy fuerte en la economía”, admitió ex presidente del Banco Nación, para quien la recuperación será posible con “salir de la actitud sanitarista, y luego parar la caída de la actividad macro y micro y contar los lesionados”.

Melconian recomendó al Gobierno: Deben “liquidar el tema de la deuda ya. El show lo hiciste. Vas a tener que poner la que tenías que poner en enero”. “La próxima parada de este tren es el Fondo Monetario Internacional. Ahí la Argentina le va a proponer pechuguita con calabaza y el Fondo te va a decir ´arrancá con sopa de cabello de ángel´”, añadió de cara a las exigentes negociación que el ministro Martín Guzmán sostendrá para renegociar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri.

 El economista afín al macrismo también se pronunció sobre la salud monetaria del país y sostuvo que “el balance de activos del Banco Central refleja que cuando no tenés muchos dólares y tenés muchos pesos, en la Argentina no es buena señal”. Y en términos de proyecciones, consideró “que entre lo sanitario y cuatro o cinco cositas se puede ir construyendo el puente para la próxima parada de este tren que, insisto, es el FMI”.

Luego que el INDEC anunciara la contracción en el PBI, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires era este martes el escenario testigo de la debacle. Allí el Merval se derrumbaba 3,24% y pasaba a ubicarse en los 39.001,03 puntos. A pesar de esta baja, la cantidad de acciones en baja y en alza era prácticamente la misma: 73 contra 74. Otras 10 cotizaban sin variaciones con respecto al último cierre. Las empresas más perjudicadas eran las del sector financiero, entre ellas, el BBVA (-7,39%) y el Banco Patagonia (-7,05).

Compartir en: