¡Malas noticias! Los salarios perdieron ampliamente contra la inflación de abril

Los nuevos datos brindados por el INDEC demuestran la fuerte caída de los sueldos en relación a la inflación.

La pandemia por coronavirus y la cuarentena generaron fuertes consecuencias económicas en el país. Los nuevos informes del INDEC sobre la posición de los salarios en comparación a la inflación visibilizan aún más el contexto actual. El organismo nacional indicó que los sueldos subieron apenas 0,2% en abril de este año quedando ampliamente lejos de lo que fue la cifra de inflación en los primeros meses de año.

Mientras que en abril los salarios aumentaron apenas 0,2%, la inflación de ese mes fue del 1,5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por otro lado, en el acumulado del primer cuatrimestre la suba de los ingresos superó al alza de precios. En el primer cuatrimestre los salarios subieron un 13,6%, logrando ganar con un poco de ventaja a la inflación que en ese periodo fue del 9,4%.

La situación de abril con la baja del poder de los salarios en comparación a la inflación se debió a la ausencia de paritarias. El informe establece que las remuneraciones de los trabajadores que se desempeñan en la economía informal mejoraron en el cuarto mes del año 0,7%, también por debajo del alza del costo de vida en ese mes. Los empleados registrados no tuvieron variaciones, se mantuvieron estables

Pero los salarios del sector privado bajaron 0,2% en abril respecto de marzo, y los del sector público mejoraron 0,6%. Desde la agencia de Noticias Argentinas (NA) consultaron a especialistas, señalaron que creen que la comparación se irá deteriorando para los sueldos, por el freno de las paritarias y los acuerdos entre gremios y empresas sobre reducción de ingresos en medio suspensiones por la cuarentena.

El informe difundido por INDEC resaltó que el aumento del Índice Total de Salarios de abril se dio por una disminución de 0,2% del sector privado registrado y a un aumento del 0,6% del sector público. También señalaron que en los últimos doce meses el indicador de salarios ha demostrado una mejora en la situación de los sueldos de un 44,8%, por debajo de la inflación registrada en ese período que fue del 45,6%.

Compartir en: