Por la pandemia, el sector de Comercios y Servicios registró datos alarmantes

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios publicó los registros a de junio.

La situación económica empresarial en la Argentina está cada vez más difícil de sostener como consecuencia de la pandemia. Un informe de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) mostró que hay un 23,2% de las empresas comerciales y de servicios que sigue sin trabajar desde el mes de marzo, cuando se decretó la cuarentena estricta en el país. Además, indicaron que 45,9% están en funcionamiento limitado, y que sólo el 30,9% funciona con normalidad, de acuerdo a la encuesta realizada en el último mes.

Por otra parte, el 24,2% nunca interrumpió el servicio desde el inicio de la pandemia, por lo que se trata de actividades esenciales. También reportaron que el 27,5% de las que habían interrumpido sus servicios en marzo, retornaron las actividades en el mes de abril. En cuanto a sus ventas, sólo el 16,8% de las empresas consultadas dijo que  registró números superiores en el mes de junio respecto a mayo.

En relación a la perspectiva a futuro, el 8,2% de las empresas considera que en julio tendrán mejores ventas, mientras que el 38,8% dijo que podría notar una disminución intermensual. Al mismo tiempo, afirmaron que presentaron inconvenientes para afrontar los pagos. El 31,4% de las empresas registraba atraso en los pago de salarios en el mes de junio, el 62,8% dijo que tuvo retrasos con el pago de impuestos; y el 42% también tuvo dificultades para pagar los servicios básicos como energía, gas y agua.

La situación se evidencia muy compleja en el contexto de la pandemia por coronavirus, y empeorará si la cuarentena se extiende por una mayor cantidad de tiempo. En este sentido, la CAC mantuvo conversaciones con representantes del Gobierno Nacional y exigió la implementación de medidas para poder palear la crisis en el sector. Al respecto, desde la cámara informaron que “varias de las cuales ya tuvieron un resultado exitoso”.  

La encuesta se realizó entre los días 22 y 28 de junio entre empresas de todo el país. Participaron compañias de diversos tamaños. El 70,5% fueron empresas de hasta 9 empleados; el 21,3% fueron de 10 a 49 empleados; el 5,8% de las instituciones tenían entre 50 y 200 empleados; en cuanto a las grandes empresas con más de 200 trabajadores, fueron el 2,4%. Los rubros fueron de comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

Compartir en: