Mariana Fabbiani enfrenta una fuerte denuncia

La conductora de El Trece y su producción quedaron en el ojo de la tormenta.
<a href="https://elintransigente.com/espectaculo/2019/05/03/mariana-fabbiani-enfrenta-una-fuerte-denuncia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T19:57:41-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

Mariana Fabbiani comenzó el 2019 con el pie izquierdo. A pesar de que se fue de vacaciones y dejó a cargo de su ciclo de canal Trece a Diego Leuco, quien supo mantener muy bien el rating del programa, en la nueva temporada decidió cambiar prácticamente todo el staff de panelistas, dejando afuera a importantes figuras. Además, “El Diario de Mariana” dio un vuelvo de 180 grados, y de ser un magazine de espectáculos e interés general, se centró en hechos policiales.

A través de las redes sociales, sus fieles seguidores se expresaron en contra de este rotunda transformación, dejando en claro que lo veían como un programa amarillista, en donde todos los casos de violación, abandono, violencia e inseguridad no transmitían más que preocupación e indignación. Aunque fueron muchos los mensajes que le dejaron a la conductora en su cuenta de Instagram, DDM continúa por ese camino, y muchos dijeron que dejarían de verlo.

Además, fue masivo el rechazo en contra de una incorporación muy polémica al plantel del ciclo, estamos hablando de Gisela Marziotta, periodista y ex candidata a diputada nacional por la alianza kirchnerista Unidad Porteña. No fue muy bien recibida la noticia de su ingreso, y tanto ella como Marina Calabró fueron señaladas por la gente como las responsables de que decidieran dejar de ver el ciclo.

Luego, Mariana volvió a quedar en el ojo de la tormenta, tras entrevistar a Nahir Galarza, la mujer más joven en recibir la condena de cadena perpetua en la Argentina. El resonante caso del asesinato de Fernando Pastorizzo, quien recibió dos disparos que terminaron con su vida. Los televidentes juzgaron a la presentadora de El Trece por “darle cámara” a una persona condenada por asesinato, en vez de permitirle a los padres del joven fallecido hablar sobre el hecho.

Tras ese mal trago, Fabbiani no tuvo respiro y de nuevo estuvo en boca de todos luego de invitar al estudio a un médico antivacunas del hospital Garrahan, Eduardo Yahbes, quien mostró parcialmente su mirada de esta problemática y generó una gran confusión al aire, dejando a la vista una irresponsabilidad cuestionada por muchos. Colegas, periodistas, famosos e internautas condenaron a DDM por darle espacio al promotor del movimiento antivacunas.

Aunque el ciclo fue emitido el 12 de abril, el escándalo y repudio fue tan fuerte que un joven estudiante de medicina, acudió a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para gestionar su denuncia contra la productora del programa por “difusión de información confusa a las audiencias”. Además, la Sociedad Argentina de Infectología también intervino y transmitió un comunicado que asegura los motivos de por qué es importante vacunarse.

En consecuencia, la productora Mandarina Televisión fue citada por “reclamos sobre el tratamiento de la vacunación en una de sus emisiones”. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Defensoría junto al productor ejecutivo de Mandarina TV. Allí conversaron sobre la normativas audiovisuales en el tratamiento de temas de salud como a su vez sobre la responsabilidad en cuanto a información de salud pública.

Finalmente, dados los inconvenientes causados y la repercusión del tema, la productora de DDM se comprometió ante la institución defensora del público, y a modo reparación simbólica, a que el programa realizará una emisión informativa sobre la vacunación, mostrando la otra mirada del asunto. La pregunta ahora es: ¿la conductora pedirá disculpas al aire tras el revuelo mediático y judicial? ¡Ya veremos!