Otro récord que preocupa: 2019, la década con más alta temperatura

En el marco de la Cumbre del Clima (COP25), las altas temperaturas están provocando un alto impacto.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/12/03/otro-record-que-preocupa-2019-la-decada-con-mas-alta-temperatura/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T09:20:30-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T09:20:31-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Este año no será la excepción y, para peor, habremos de superar otro marca, porque el 2019 cerrará una década de niveles récord de temperaturas y este año será además el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, es decir, fue 1,1 grados por encima de los niveles del periodo preindustrial. Así lo afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

En el marco de la Cumbre del Clima (COP25), las altas temperaturas están provocando un alto impacto en el clima. ¿Cómo? Se derriten cada vez más los hielos de los polos, se aceleran las olas de calor y se repiten cada vez más violentas las inundaciones. Según Taalas, “aunque el mundo está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición para luchar contra la crisis climática, no es suficiente”.

“Impacto catastrófico”

Abrió la cumbre del clima COP25 y las principales naciones del mundo debaten acerca del futuro de la humanidad en relación al cambio climático, y en la apertura, el secretario general de la ONUAntonio Guterres, aseguró que “la humanidad, que sufre las consecuencias del cambio climático, debe elegir entre la esperanza de un mundo mejor, actuando, o la capitulación”.

Ante esto, Guterres preguntó a los países presentes en la reunión “si realmente quieren ser recordados como la generación que puso la cabeza bajo la arena, que perdía el tiempo mientras el planeta ardía”. Asimismo, agregó que “los nuevos datos muestran que los gases que provocan efecto invernadero alcanzaron niveles récord y que no hay más tiempo que perder”.

Sin lugar a las dudas, el máximo representante de Naciones Unidas recordó que “si no se actúa de inmediato contra el carbón todos nuestros esfuerzos por combatir el cambio climático están destinados a fracasar”. Al momento de hablarle a los grandes contaminadores y pedirles intensificar sus esfuerzos, les recordó que “el impacto sobre todas las formas de vida el planeta, incluyendo la nuestra, será catastrófico”.