OMS: "El coronavirus podría ser eterno"

Dura advertencia de la Organización Mundial de la Salud

Mientras gran parte del mundo aún lucha contra el coronavirus, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud encendió otra alarma: esto podría ser eterno. El Jefe del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, anticipó que el SARS-CoV-19, como el VIH, “podría convertirse en un virus endémico en nuestras comunidades y nunca desaparecer”.

Asimismo, no descartó que la pandemia se quede mucho tiempo en los distintos países ya que al convertirse en un virus endémico “podría no irse nunca más como el sarampión o el HIV”. Sin embargo, aclaró que hoy es muy complicado poder trazar una línea de tiempo de circulación del virus a nivel de pandemia porque el porcentaje de población infectada es relativamente bajo.

En cuanto a la aparición de la primera vacuna, el funcionario de la ONU explicó que “todavía es incierta porque que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente”.

Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad. Creo que no hay promesas en esto y no hay fechas”, añadió. Hasta la fecha, son al menos cien los equipos trabajando detrás de distintas vacunas que, hasta hoy, ninguna ha logrado ser aprobada para detener al coronavirus que, como el sarampión, tiene una vacuna pero sigue presente.

Nueva York

Mientras Estados Unidos concentra sus fuerzas en tratar de detener la expansión de los contagios a causa del coronavirus, otra preocupación se expande en Nueva York, donde sigue en crecimiento la aparición de más niños con Síndrome de Kawasaki. Son cerca de 65 casos de este síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

El mismo afecta directamente a los niños y de acuerdo a las primeras impresiones, estaría relacionado con el COVID-19. Así lo indicó el alcalde Bill de Blasio quien confirmó la muerte de un niño en conferencia de prensa. Hasta hoy hay 52 casos confirmados más otros 10 en estudio, un escenario que causa más preocupación a la generada por la pandemia.

Según cita ANSA, “es algo que no vimos esencialmente durante marzo y abril. Realmente nos ha atrapado a todos en la última semana o dos, es aleccionador, es francamente aterrador”, remarcó el alcalde neoyorquino sobre el Síndrome de Kawasaki. “La ciudad está combinando los esfuerzos de los profesionales de la salud en toda la ciudad de Nueva York para descubrir qué es y cómo lidiar con eso”, añadió.

Compartir en: