Coronavirus: por qué más de 100 países piden investigar a la OMS

Naciones de todo el mundo quieren saber más sobre cómo nació el COVID-19

La noticia es impactante. Más de 100 países apoyan un proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea (UE) para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus. La presentación se hará ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante la 73 edición de la Asamblea Mundial de la Salud. Rusia, India, Japón, Gran Bretaña, Canadá e Indonesia más los integrantes de la UE apoyan la iniciativa.

En el caso de China, aclararon que sólo estaban disponibles para una investigación de la OMS “a su debido tiempo o una vez que la emergencia hubiera terminado”. De acuerdo a los voceros de la Comunidad Europea (CE), lo que se busca es alcanzar una “mejor comprensión de las circunstancias que permitieron que se desarrollara esta pandemia”. “Todos los países deben tener acceso oportuno y sin obstáculos a herramientas de diagnóstico, terapias, medicamentos y vacunas”, cita el documento.

Desde la CE remarcan que “110 países han firmado el proyecto de resolución para encontrar una manera de ver las cosas de manera independiente y objetiva”. Desde hace semanas, crecieron las versiones, sospechas y denuncias sobre el origen del COVID-19 y las responsabilidades de China como país epicentro del contagio, cita la agencia ANSA. En tanto, sigue la búsqueda de la ansiada vacuna.

La vacuna

En todo el mundo, laboratorios, equipos y organizaciones están detrás de la vacuna contra el coronavirus. Algunos países anuncian que están en camino, otros que en breve harán las prometedoras fases de prueba y otros que auguran el desarrollo final en cuestión de meses. Pero en Europa, la vacuna “podría estar lista en un año bajo un escenario optimista”.

Así lo anunció la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), con sede en La Haya, basado en diversos casos de estudio. “Estamos en condiciones de ver, si todo sigue como está previsto, que algunas de ellas vacunas podrían estar listas para la aprobación en un año“. Marco Cavaleri, responsable de EMA para las amenazas a la salud biológica, se trata de “previsiones basadas en los hechos actuales”.

Compartir en: