China: cómo es el nuevo virus que podría convertirse en pandemia

Investigadores chinos estudian un virus que es transmitido por los cerdos.

Científicos de China comenzaron a estudiar un virus respiratorio denominado G4. La reciente enfermedad produce una afección respiratoria que aún no fue del todo detallada debido a su corto periodo de investigación. Se inició en los cerdos y se ha propagado a seres humanos, a trabajadores de mataderos e industrias porcinas. Varios científicos se encuentran investigando el virus, y no descartan la posibilidad que ante un brote masivo pueda expandirse a otros países.

El mundo tiene los ojos centrados en la pandemia de coronavirus, pero en las últimas horas se dio a conocer la noticia del nuevo virus de origen chino. Desde PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) compartieron una investigación que explica: “Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica”.

Además señalaron: “Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”. De esta manera indicaron que se deben controlar los casos que ya ocurrieron en el país asiático para prevenir una posible pandemia. Al ser una influenza desconocida todavía no se sabe exactamente los efectos que produce y las maneras de erradicarlo.  

La infección tiene aspectos similares a la gripe porcina que afectó a la Argentina en el 2009. Los científicos comenzaron a analizar una reciente cepa de gripe que es transmitida entre los cerdos. Los científicos que redactaron el informe de PNAS agregaron: “Los virus G4 tienen todas las características esenciales de un candidato a virus pandémico. Es preocupante que los trabajadores porcinos muestren una seroprevalencia elevada para el virus G4”.

Aseguraron que es necesario el “control de los virus predominantes G4 EA H1N1 en cerdos y el monitoreo cercano en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse con urgencia”. El foco de control está en la evolución de los pacientes actuales del  virus y de los cerdos, para analizar el comportamiento de los mismos y del nuevo virus.  

Compartir en: