“La defraudación consistía en la utilización de tarjetas Millacoper que, en este caso, eran de educación”

En diálogo con El Intransigente, el fiscal Juan Cruz Condomi explicó de qué se trataba la estafa y cuánto detenidos hay.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/la-defraudacion-consistia-en-la-utilizacion-de-tarjetas-millacoper-que-en-este-caso-eran-de-educacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T10:28:51-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T10:30:39-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

El fiscal a cargo de la UFI 16 de La Plata, sobre el operativo en la Provincia de Buenos Aires por estafas, Juan Cruz Condomi, habló con El Intransigente sobre el caso y explicó en qué consistía la defraudación llevada adelante. Además, dio detalles de los funcionarios sospechados y detenidos y de los elementos secuestrados que los inculparían. Según confirmó, esta maniobre ilegal dataría de varios años.

“La defraudación consistía en la utilización de tarjetas MillaCoper que, en este caso eran de educación, utilizadas para cargar combustibles. Se les daba varias tarjetas de esas, estaban asignadas a vehículos que funcionaban para una persona externa de la administración publica2, explicó Condomi y continuó: “esto es a un playero que trabaja en la estación de servicio, en el cual con las tarjetas de cargar combustible lo que hacían eran convertirlas en dinero en efectivo como hacia esto con falsas compras”.

“Las compras en efectivo que recibía el playero o pasaba la tarjeta y él se llevaba el efectivo que era dividido en las personas que eran parte de la asociación ilícita”, expuso. Además, al ser interrogado sobre cuál habría sido la duración en el tiempo durante el cual se llevó adelante esta maniobra, el fiscal explicó que si bien “se estaba tratando de evaluar esto”, “se estima que es una defraudación que se remonta mucho en el tiempo. Posiblemente estoy calculando 5, 6 años”.

Por otro lado, estableció que hay funcionarios de jerarquía involucrados en el caso de estafas, y señaló que se trata de “un director y un subdirector de área”. También, según remarcó, hay funcionarios de menor cargo relacionados en la causa, identificados como “dos empleados públicos que trabajan en esa misma área, serian 4 personas que dependen del ministerio de educación”.

En cuanto a las personas arrestadas por este caso, Condomi confirmó que ya son “tres las personas detenidas y dos con pedido de detención pendiente que presentaron eximición de prisión”. Asimismo, explicó que durante los operativos en el marco de la investigación se llevaron adelante secuestros de diversos elementos que relacionarían a los imputados con el crimen que se les acusa.

“Secuestramos muchísimos elementos, por sobre todo muchos vehículos de alta gama, porque acá también se va investigando enriquecimiento ilícito de los imputados. Se secuestraron motorhomes de última generación, barcos también o yates, motos de agua, cuatriciclos, motos de alta cilindrada, marca BMW, todos vehículos de primera, de alta gama”, explicó, por último y remarcó que también “se allanaron viviendas, y se está investigando la posibilidad de enriquecimiento ilícito de estas personas”.