Domingo clave: cinco provincias tendrán elecciones

Las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy definirán quién será el gobernador de sus respectivos distritos, mientras que Mendoza determinará quiénes competirán en las elecciones generales, previstas para el 29 de septiembre. Este domingo, el 14 por ciento del padrón electoral de Argentina utilizará su derecho cívico, el Gobierno nacional verá muy de cerca el desarrollo de las elecciones en cada uno de los territorios.

Por lo pronto, el partido de Mauricio Macri, presidente de la Nación, cosechó tan solo una victoria en las legislativas de Corrientes, pero espera con mucha expectativa el desempeño del mandatario radical de Jujuy, Gerardo Morales. No podemos dejar de lado que la Unión Cívica Radical también se muestra expectante con estos comicios, además confían en que prevalecerán en la interna mendocina de Cambiemos para tener una posición más preponderante en el partido oficialista y así conseguir postular a un candidato a vicepresidente.

La oposición, por su parte, buscará fortalecer el buen desempeño que tuvo hasta ahora en los comicios anteriores en Tucumán, Chubut y Entre Ríos. En Mendoza se desarrollará una disputa entre el kirchnerismo y el Partido Justicialista tradicional. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur (Frente Justicialista) intentará perpetrarse en el poder y su principal competidor es el senador nacional José Alperovich (Hacemos Tucumán). Más abajo se encuentra la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) y el concejal de San Miguel de Tucumán, líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuyo padre fue gobernador del distrito y años más tarde fue condenado por delitos de lesa humanidad.

En Mendoza, el gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no puede ser reelecto ni tampoco pudo imponer a un solo candidato que lo represente, es por ello que el frente Cambia Mendoza tendrá dos listas que competirán para llegar a las generales: la UCR, que respalda el actual intendente de la capital Rodolfo Suárez y la del presidente del PRO de Mendoza, Omar de Marchi. En la otra esquina, la interna más intensa será la del partido peronista, entre “Elegí Mendoza” y el “Frente político y social”. Los nombres que representan a cada lista son: la senadora Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, respectivamente.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni buscará retener su cargo, desafiado por el postulante del peronismo Carlos Linares, muy cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recordemos que, en las PASO del 7 de abril pasado, Arcioni obtuvo la mayoría de los votos de manera individual, 32 por ciento, pero en la suma fue superado por el PJ-FPV, que logró el 34 por ciento con tres precandidatos. Es por ello que se pronostica una elección muy cerrada entre los dos candidatos.

 En Entre Ríos, el gobernador y candidato a la reelección Gustavo Bordet, viene de unas PASO muy fructíferas, obtuvo el 60 por cien de los votos y las encuestas indican que está a un solo paso de la victoria. El frente peronista nacional espera con ansias el resultado. Mientras que en Cambiemos, el diputado radical Atilio Benedetti, quien recibió todo el apoyo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscará obtener un buen resultado.

En Jujuy, el gobernador Morales tratará de perpetrarse en el poder, pero el peronismo, en la otra esquina lo desafiará a pesar de la fragmentación de la oposición, hay cuatro postulantes, El exfuncionario provincial Julio Ferreyra y el exjuez federal Vicente Casas compiten contra el radical, al igual que el senador nacional Guillermo Snopek y Paula Álvarez Carrera, perteneciente al kirchnerismo. El clima electoral ya se palpita, el final del domingo tendrá muchas novedades sobre las tendencias de los votantes, en vísperas de los comicios presidenciales.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/09/domingo-clave-cinco-provincias-tendran-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T09:06:09-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T10:13:06-03:00">junio 9, 2019</time></a>