El Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Económica

Finalmente fue publicada en el Boletín Oficial y ya rige la normativa en todo el país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/23/el-gobierno-promulgo-la-ley-de-emergencia-economica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-23T18:14:10-03:00">diciembre 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-23T18:17:16-03:00">diciembre 23, 2019</time></a>

En una de sus primeras maniobras políticas, el Gobierno de Alberto Fernández impulsó la mega ley de emergencia económica, la cual se sancionó casi a las 4 de la mañana del pasado sábado en el Senado de la Nación. Luego del debate ante los funcionarios políticos, el proyecto recibió en la Cámara alta unos 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención.

En este sentido, a pesar de haber sido sancionada el sábado pasado todavía no había entrado en vigencia hasta recién, cuando el Gobierno publicó la Emergencia Económica en el Boletín Oficial. De esta manera, ya entró en vigencia el dólar “solidario” a 82 pesos. A pesar de la incertidumbre por el feriado administrativo, la misma fue promulgada y los cambios ya tienen efecto en la economía nacional.

Justamente, las modificaciones en relación al dólar son las que más alteraciones provocan al mercado. Ahora, el precio de venta en el Banco Nación es de $81,90 y en los bancos privados y casas de cambio se ubicará entre ese precio y $85,50. De igual manera, según lo dispuesto por el Gobierno, serán pocos los dólares que podrán adquirirse por esa vía, debido a la restricción del lunes 28 de octubre que permite comprar sólo US$ 200.

También, el recargo se aplicará tanto a las compras para atesoramiento como a las realizadas para viajes al exterior o en operaciones con tarjeta de crédito. En este caso, las compras concretadas antes de la puesta en vigencia de esta nueva normativa, no serán alcanzadas por dicho impuesto del 30% adicional, de acuerdo a lo aclarado por el Gobierno.

Por otro lado, la ley establece la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria y establece un nuevo esquema de retenciones e incrementa bienes personales. Además, fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores de gas y electricidad.