“Nisman se equivocó en todo”

Lo aseguró el periodista Pablo Duggan.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/15/nisman-se-equivoco-en-todo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T00:57:27-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T00:57:29-03:00">enero 15, 2020</time></a>

El periodista Pablo Duggan, autor del libro “¿Quién mató a Nisman?“, se refirió este martes a la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el exfiscal fallecido, al cumplirse 5 años de la acción judicial. Además, precisó que Nisman “se equivocó en todo. Su denuncia fue usada por Cambiemos y eso le jugó muy en contra, ya que la sometió al escrutinio público”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista recordó que “un día como hoy Alberto Nisman presentaba una denuncia contra la presidenta en ejercicio, un grupo de funcionarios y otros. Los acusaba de encubrir el atentado a la AMIA. En medio de la feria judicial, sin explicar la urgencia, hizo la denuncia y escondió su texto. Solo entregó una síntesis de prensa, salvo a una empleada de la Embajada norteamericana, a ella le dio una copia completa”.

Y agregó que “en la denuncia sostenía dos cosas: 1. Que Argentina había intentado encubrir a los autores del atentado con la firma del Memorándum de Entendimiento. Ya que con esa sola firma se levantarían las alertas rojas sobre los iraníes sospechados. 2. Que un espía de la SIDE, camporista, allegado a CFK había negociado en Medio Oriente el Acuerdo por fuera de los carriles diplomáticos. Esa persona era Allan Bogado”.

“Ambos argumentos eran falsos. Según contó Ronald Noble en múltiples entrevistas, jamás nuestro país pidió el levantamiento de las alertas rojas, al contrario, se acordó vía Timerman que la firma del Acuerdo no tendría efecto sobre las alertas. Quedó claro que seguirían vigentes. Lo de Bogado era todo falso. No era de la SIDE, no era camporista, no era allegado a CFK y jamás había viajado a Medio Oriente para negociar nada. Es más, solo había salido del país una sola vez y fue hacia Paraguay. Los dos pilares de la denuncia eran falsos”, indicó Duggan.

Avanzando en su explicación, el periodista señaló que “los motivos de la denuncia contra CFK eran dos. El principal está acreditado en el expediente y tiene que ver con el terror que tenía Nisman de que lo echaran de la UFI AMIA. Esa era su vida. Dinero, poder, fama, impunidad, todo eso obtenía Nisman de su posición de fiscal de la AMIA. Al haber echado a Stiusso, él creía que era el próximo en la lista. Por eso averigua cuando volvía Gils Carbó de sus vacaciones y él vuelve antes”.

Tras asegurar que “Nisman tenía un modus operandi”, Duggan afirmó que “cada vez que tenía un problema con alguien lo acusaba de encubrimiento” y que “ese fue el motivo principal de una denuncia tan absurda como falsa. De paso, también quería hacerle un favor a sus mandantes Israel y EEUU. Le habían pedido que presentara el caso AMIA ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como caso de guerra. Nisman se lo pidió al Gobierno de CFK y le dijeron que era un disparate”.

“Nisman creía que CFK para desmentir ser encubridora iba a acceder a este pedido. De esa manera Nisman mataba dos pájaros de un tiro. Se equivocó en todo. Su denuncia fue usada por Cambiemos y eso le jugó muy en contra, ya que la sometió al escrutinio público. Nisman se dio cuenta de que su impunidad se terminaba. Lo iban a echar de la UFI y lo iban a investigar a él. Su destino era Ezeiza, la cárcel, no el aeropuerto”, aseguró Duggan.

Por último, el periodista sostuvo que “frente a esa posibilidad decidió suicidarse. El viernes se fue a dormir convencido. A la mañana del sábado intentó pedirle un arma a Bogoliuk, luego a Benítez y finalmente a Lagomarsino. Ya estaba todo planeado y decidido. Se suicidó el domingo a la mañana”.