Juntos por el Cambio propone instalar hospitales de campaña en las cárceles

La oposición se mostró preocupada por la situación del sistema penal en Buenos Aires.

En la jornada del miércoles, la diputada provincial, Carolina Piparo, presentó un proyecto en Buenos Aires junto con el espacio de Juntos por el Cambio. La funcionaria opositora propone la instalación de hospitales modulares y de campaña en las instalaciones penales para tratar al coronavirus. Según argumentó, los conflictos originados en las cárceles pueden ser mitigados con una nueva política sanitaria. También remarcó que ayudaría a disminuir el riesgo de toda la población.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria de Cambiemos expresó su preocupación por la situación. “Porque no merecemos preocuparnos por la salida de condenados con la excusa de la pandemia Covid-19 es que propongo hospitales modulares y que se adapten los lugares ociosos de los penales para garantizar el aislamiento y tratamiento de los internos dentro de la cárcel”, planteó.

Por otro lado, la actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata presentó un proyecto a las autoridades. En el mismo se propone “la implementación de “carpas sanitarias” u hospitales modulares en complejos penitenciarios“. Esto se realiza para “garantizar la atención adecuada de las personas privadas de la libertad que resulten positivas para el virus COVID-19”.

A su vez, también se busca “atender a la situación sanitaria dentro de las propias unidades penitenciarias utilizando los espacios que hoy no cumplen otras finalidades y todos aquellos susceptibles de convertirse en unidades funcionales”. La gestión que encabeza Axel Kicillof aún no se manifestó a favor o en contra del proyecto y preocupa la situación penal a lo largo y ancho de la provincia.

La experiencia de Córdoba

El proyecto se realizó en base a otras experiencias. “La propuesta que se realiza tiene como precedente lo dispuesto en la provincia de Córdoba por el Ministerio de Salud y el Servicio Penitenciario”. En dicha provincia se armaron hospitales de campaña con disponibilidad de 150 camas en los dos penales con mayor población carcelaria. De esta forma se intenta contener la situación durante la cuarentena contra el coronavirus.

Compartir en: