Fallo: rechazan una demanda de una mujer contra los buscadores de internet

Foto: página del Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Determinaron que no poseen la obligación a futuro de filtrar y remover enlaces que pudieran dañar los derechos personalísimos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/08/15/fallo-rechazan-una-demanda-de-una-mujer-contra-los-buscadores-de-internet/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-15T10:47:26-03:00">agosto 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-15T10:47:29-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

En un nuevo fallo de la Justicia, rechazaron un pedido de indemnización de una mujer que se quejó porque sus imágenes se encontraban en una página de internet. En este marco, determinaron que los buscadores de Internet no poseen la obligación a futuro de filtrar y remover enlaces que pudieran dañar los derechos personalísimos de una persona.

Según diariojudicial.com, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó la pretensión indemnizatoria de una mujer. Según la demanda, sus imágenes se hallaban alojadas en páginas de Internet de contenido pornográfico y por esto inició una causa contra los buscadores con sustento en la negligencia en la que habrían incurrido.

Así, los magistrados establecieron que “no logró acreditar la displicencia de los demandados una vez anoticiados de los contenidos alojados en cada sitio que fuera debidamente individualizado; a lo que se agrega que la incorporación de nuevos términos, importaría poner en cabeza de los buscadores una obligación de cumplimiento que, al menos con los recursos existentes hoy en día, impresiona como imposible“.

En este contexto, los jueces explicaron que no resulta admisible un pedido genérico de detección y retiro de enlaces, sin individualizar de modo concreto los sitios que la reclamante considera lesivos para sus derechos personalísimos, ya que  “aún considerando las superiores capacidades tecnológicas de los buscadores de Internet, la protección expedida de manera genérica puede conducir a un bloqueo excesivo, sustrayendo información que interese a la comunidad y bloqueando el acceso a direcciones de contenidos lícitos”.

“No es posible pretender que los motores de búsqueda se conviertan en una suerte de censores que determinen por sí mismos, y en ausencia de todo pedido de los afectados, qué contenidos son admisibles y cuáles no lo son”, admitieron los jueces que le denegaron a la mujer la indemnización reclamada en el marco de una demanda hacia los buscadores por perjudicar su persona.

“A esta altura ha quedado claro que las posibilidades técnicas de los motores de búsqueda se limitan a bloquear el enlace entre palabras y sitios. La incorporación de nuevos términos, importaría poner en cabeza de los buscadores una obligación de cumplimiento que, al menos con los recursos existentes hoy en día, impresiona como imposible”, detalló el fallo en sus argumentos.

Asimismo, este dictamen destaca que no es razonable imponer a los buscadores de Internet la obligación sistemática de monitorear todas las páginas existentes, a fin de ejercer un filtrado previo de todos los contenidos que resulten ilícitos. Por esto mismo, los magistrados rechazaron el reclamo, quitándole a los buscadores la responsabilidad que la demandante les quería adjudicar.