Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

20 muertos y la hipótesis de una «guerra narco»: los detalles de la investigación sobre la cocaína envenenada

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó múltiples allanamientos y hay 20 detenidos.

drogas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que escaló a 20 la cifra de muertos por consumir cocaína envenenada y otras 74 personas se encuentran internados en distintos hospitales. Durante toda la noche se realizaron múltiples allanamientos para dar con el origen de la droga y el ministro de Seguridad local, Sergio Berni, planteó vínculos con un capo narco detenido. Esta mañana se conocerán los resultados del análisis a la sustancia que impulsó la tragedia.

Tras conocerse la ampliación del número de fallecidos, el ministro Sergio Berni habló esta mañana con Radio Rivadavia y confirmó que durante toda la noche se realizaron allanamientos en la zona del Norte y Oeste del Gran Buenos Aires para dar con quienes produjeron la droga. «Estuvimos toda la noche. Ahora estoy allanando un lugar muy importante en San Martín. Ya estamos profundizando con quienes producen esto», expresó el funcionario.

Fuentes periodísticas expresaron que son cuatro los búnker donde se suministró la droga y todos están emplazados en las adyacencias de la Ruta Provincial 4, popularmente conocida como Camino de Cintura, que recorre desde Lomas de Zamora hasta San Isidro. Según expresó Berni, uno de estos centros sería controlado por la banda que reemplazó a Javier «El rengo» Pacheco, detenido el año pasado. «En materia de narcotráfico uno detiene al cabecilla y aparece otro», explicó sobre la continuidad del clan.

Los operativos durante la madrugada se sumaron a los realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, sitio marcado por las familias como punto de venta. Fuentes policiales informaron que al menos 12 personas fueron detenidas luego de una serie de allanamientos y se secuestraron varios envoltorios de cocaína que es peritada para dar con su composición. Durante la madrugada se detuvieron otras 8 personas en la localidad de Ezeiza.

No obstante, según estiman los investigadores, la comercialización masiva de esta droga ocurrió «en varios puntos» y se centró en el post partido del último partido de la selección Argentina contra Colombia. En tanto, en la discusión sobre el móvil de la adulteración, la hipótesis que cobra fuerza es la de una «guerra narco» entre bandos.

Hipótesis sobre la composición

Según informó el periodista Raúl Kollman, los investigadores mantienen tres hipótesis sobre la adulteración de la droga con elementos opiáceos. El primer lugar se baraja la posibilidad de impericia en el ‘corte’ de la droga, el proceso donde se incorporan otros elementos a la cocaína para «estirarla». «El fentanilo es un opioide, como la morfina, la oxicodona; lo más lógico es pensar que es fentanilo”, agregó Berni.

La segunda posibilidad es que una banda, aquí ingresa la hipótesis de «Guerra Narco, le habría «colado» droga envenenada vendiéndola a un preció más bajo para reemplazar a dealers de la región. En tanto, la tercera va en la misma sintonía pero se estudia la posibilidad de que la disputa narco sea más amplia con el despliegue de vendedores a lo largo de varias localidad de la zona Norte y Oeste del GBA.

Advertisement