Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández busca afianzar su relación con el campo: los antecedentes del «tenso» vínculo

Desde la ley 125 de Cristina Kirchner hasta el intento de expropiación a Vicentín de Alberto Fernández el vinculo con el campo fue mutando.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández está analizando si participa o no de la muestra de Expoagro. La decisión del mandatario nacional será clave para afianzar la relación con el campo, dado que siempre hubo un vínculo tenso entre la fórmula Fernández-Fernández y el sector. Un ejemplo de ello fue cuando se tomó la medida de expropiación de Vicentín.

Según NA, el presidente recibió hoy en Casa Rosada a los principales referentes de la empresa ExponenciAR. Allí el mandatario nacional fue invitado a participar de la Expoagro, muestra que está «apoyada por el Gobierno Nacional», destacó en un comunicado el CEO de la compañía, Martín Schvartzman. Además, resaltó las políticas activas y las medidas «en favor del sector agropecuario».

Sin embargo, la relación de la fórmula Fernández-Fernández con el campo no siempre fue la mejor. Desde la famosa ley 125 que establecía retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias hasta el intento de expropiar Vicentín, el vínculo fue mutando. No obstante, ahora el mandatario nacional quiere afianzar su conexión con el campo con la Expoagro.

Uno de los conflictos más resonantes que tuvo el Presidente con el sector fue cuando suspendió las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Con el objetivo de controlar los precios internos había iniciado un nuevo enfrentamiento. Esta medida ya había sido tomada en los gobiernos de Néstor como de Cristina Kirchner, lo que provocó un resultado crítico para la ganadería.

Sin dudas el conflicto más resonante de la gestión de Alberto Fernández con el campo fue la decisión de intervenir la cerealera Vicentín. En ese momento, la Casa Rosada fue el lugar de encuentro para varias manifestaciones en contra del Gobierno Nacional hasta que se dio marcha atrás con la medida. Ahora, el mandatario busca reforzar el vínculo.