Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Anticipan cambios en los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires: cómo afecta al servicio y el precio del boleto

32 líneas pasarían a depender de Ciudad y se equipararían los subsidios entre las provincias.

Gobierno nacional

El Ministerio de Transporte de la Nación está analizando traspasar el transporte de colectivos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Se está trabajando en que las 32 líneas que solo funcionan en la Ciudad pasen a ser plena competencia del Gobierno porteño». La idea de Nación es equiparar los subsidios entre las provincias, lo que haría subir el precio del boleto para el pasajero.

De se efectiva la medida, 32 líneas pasarían a depender de la Ciudad. Estos son los que solo funcionan dentro de la jurisdicción de Capital Federal, lo que cambiaría la forma de cómo se maneja el trasporte público.

Lo que sucederá si esta decisión se hace efectiva, es un recorte presupuestario en la cantidad de dinero que ingresa a transporte en la Ciudad. Ahora, al igual que el subte, solo será dependencia porteña, como sucede en el resto de las provincias. Aumentaría el costo del boleto, equiparándose con el resto de las jurisdicciones.

La desigualdad en el boleto

Dada a la cantidad ed subsidios que recibe el trasporte público de Ciudad de Buenos Aires, ya que es dependencia nacional el boleto es el más barato del país. Este sale $18, lo que se contradice con lo que sale en otras ciudades de la Argentina. Ahora, por esta decisión Larreta deberá aumentar el precio de este o reasignar partidas.

Ninguna localidad del interior del país paga $18 el boleto. En el caso de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, es de $59,35. En Necochea cuesta $80; en San Martín de los Andes, $79.89; en Bahía Blanca, $76; en Villa La Angostura, $65; en Bariloche $62; en Villa Merlo, $60; en Junín $60; en Corrientes $60 y en Mar del Plata $59,90.

Subsidios de Nación a Ciudad

En 2021, Nación le pagó a los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad aproximadamente $14.600 millones: unos $13.850 millones por compensaciones tarifarias por oferta y demanda (sin considerar la tarifa social que seguiría en manos de Nación) y unos $820 millones por gasoil a precio diferencial.

Para todo el Interior, en tanto, se destinaron $28.000 millones a través del Fondo Compensador instaurado durante el gobierno de Mauricio Macri para reemplazar a los subsidios y otros $2000 millones por tarifa social (el estado nacional paga la tarifa social de las localidades adheridas a Sube).

La idea es que los $14.600 millones no se ahorren, sino que esos fondos se vuelquen a los fondos que se giran a las provincias. Es decir, no generar un ahorro sino redestinarlos. En este sentido, distintas provincias habían solicitado que el fondo subiera de $28.000 millones a $46.000 millones, lo cual fue incluido en la Ley de Presupuesto para este año cuya votación se cayó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement