Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aula Segura: las bases del plan para la vuelta a clases

El Gobierno impulsará un nuevo proyecto integral para el ciclo lectivo 2022.

vuelta a clases

Cada vez falta menos para la vuelta a clases y desde el ministerio de Educación aún no definieron bajo que modalidad será, si presencial o virtual. Este es un trabajo en conjunto a realizar con el área de Salud, de donde es jefa Carla Vizzotti que adelantó que el próximo jueves se terminará de definir el protocolo pero que la base del plan «Aula Segura» ya está establecido.

Según informó Télam, la jefa de la cartera de Salud adelantó que «la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia». De esta manera se deja entrever que la idea es que todos los alumnos vuelvan a las aulas y dejar atrás la modalidad virtual.

A pesar de esto, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el país, la chance de continuar con la educación de manera remota sigue en pie. De todos modos, Vizzotti aseveró que “la vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos» a raíz de que «se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra la Covid-19 y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”.

Uno de los puntos más importantes para el Gobierno en el marco de la vuelta a clases es la vacunación en jóvenes, algo que al momento registra el 88,6% de los adolescentes entre 12 y 17 años con el esquema de vacunación iniciado y un 71,8% lo completó. A su vez, el grupo comprendido entre 3 y 11 años tiene un 73,8% con una dosis y un 51,5% con dos vacunas aplicadas.

Por otro lado, Vizzotti reconoció que están «trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario» para un regreso a clases integral con más aspectos alcanzados por el ministerio.

Con estas bases establecidas, los organismos se reunirán el próximo jueves para terminar de definir algunos detalles restantes a nivel nacional del regreso a clases. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires queda fuera de este proyecto porque tomarán sus propias medidas de prevención. A falta de un mes para el inicio del ciclo lectivo, de a poco se encamina un regreso seguro.