Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aumentan las jubilaciones, AUH y AUE: estos serán los nuevos valores a partir de marzo

El incremento será de poco más de 12 por ciento. Cómo quedarán los haberes mínimos y máximos a partir del tercer mes del año.

Jubilaciones y pensiones - Argentina

Las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y los planes sociales tendrán un aumento de 12,28% en marzo y, en consecuencia, el haber mínimo pasará a ser de $32.630,40 a partir de marzo. El anuncio fue realizado este jueves por el presidente Alberto Fernández y la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. La medida también incluye a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

La mejora alcanza a 7,1 millones de personas y el porcentaje surgió del Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609), según detalló el Gobierno en un comunicado. Este incremento resulta la primera actualización trimestral del año. En el caso de las Asignaciones Familiares, AUH y AUE, se verán beneficiados 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de asignaciones familiares).

El Presidente enfatizó que con este aumento “todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación”, recordando aquella promesa de campaña del año pasado. Según el organismo previsional, el incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que ahora tendrá un tope de $219.571,69. En tanto, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán a $6.375.

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional. Según estimó Anses, durante 2021 los aumentos a jubilados y pensionados treparon un 52,7% frente al 50,9% que subió el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Presidencia y la Anses remarcaron que, además de las subas acumuladas durante estos años, se tomaron otras medidas que expandieron la cobertura de la seguridad social. Entre ellas, se destacó el reconocimiento -a partir de agosto pasado- de años de aportes por tareas de cuidado que se hayan realizado en el pasado, mediante la cual ya iniciaron su jubilación más de 150.000 madres.

Advertisement