Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cocaína envenenada: la presunta participación de la policía en la distribución de la droga

Cómo actuaron los ministros de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, y su par de Provincia, Sergio Berni.

Policía

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó este lunes una denuncia penal en la Justicia Federal para que se investigue la presunta participación de un agente de la Policía Federal en la banda que habría distribuido la cocaína adulterada en el Gran Buenos Aires. Además, la cartera que conduce Aníbal Fernández confirmó que se pasó a disponibilidad al efectivo y apuntó contra la cúpula de la fuerza. 

De acuerdo a la información revelada por el periodista Gustavo Carabajal de LN+, dos expedientes judiciales precisan que al menos 6 policías (5 de la Bonaerense y uno de la Federal) forman parte del entramado. Los agentes recibirían coimas mensuales para brindar protección a la banda liderada por Max Alí Alegre, alias Alicho, quien está por encima de Joaquín Aquino, más conocido como El Paisa, detenido por ser el presunto distribuidor de la droga envenenada en Tres de Febrero. 

Según expresó el comunicador especializado en el ámbito judicial, el efectivo de la Policía Federal fue identificado como Fabricio R. alias Rolo, quien habría sido el encargado de reunir el dinero de las coimas que tenían como destino final el despacho de comisarios de esa fuerza. A su vez, se decretó que ‘Rolo’ es primo de otro uniformado que trabaja para Alicho y fue separado de la Policía Bonaerense en 2020 por estar vinculado al narcotráfico. 

«La institución tenía que tomar una decisión y lo tomo, después lo que sucede es tema de la justicia, tenemos elementos contundentes para saber que no puede representar a la policía», enfatizó esta mañana Aníbal Fernández en declaraciones a Radio 10 sobre la decisión de correr al agente con presuntos vínculos con la banda que, denuncian, distribuyó el estupefaciente que causó 24 muertes.

Tras conocerse esta presunta conexión, el titular de la cartera de Seguridad apuntó contra los altos mandos de la Federal y les reclamó más control contra los agentes de la fuerza. «Tanto el jefe como el subjefe de la policía federal tienen que estar atentos a no lesionar la imagen de la institución. Las fuerzas deben depurarse rápidamente, cada cual sabe lo que debe hacer», manifestó. 

Sergio Berni se mantiene estático

En cambio, en la provincia de Buenos Aires aún no hay novedades sobre qué pasará con los agentes mencionados en la investigación. “La mitad de los integrantes del grupo narco al que se le atribuye la adulteración de la cocaína, eran canas. Sin embargo Berni no desplazó ni a un comisario por esta masacre. El tipo llamó a descartar la merca que el propio Estado puso en el bolsillo de la gente”, denunció la diputada nacional de la izquierda Vanina Biasi. 

“Se jacta de perseguir a los consumidores, mientras el narcotráfico actúa a sus anchas en la provincia”, insistió su par Guillermo Kane. Y aportó: “No es un hecho aislado, fue el propio Ministro (por Sergio Berni) quien reconoció que es habitual que un policía esté metido”. Se espera que en las próximas horas haya novedades en la causa. 

Desde el bloque de izquierda y Juntos de la Provincia de Buenos Aires presentaron un pedido de informes dirigido a los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Salud, Nicolás Kreplak para que brinden los detalles de la causa que investiga la cocaína envenenada que fue distribuida en Puerta 8, la villa 18, villa El Gaucho y barrio Lanzone.