Tras la ofensiva ordenada en las últimas horas por Vladimir Putin, la Embajada argentina en Ucrania desplegó un sistema de emergencia para atender a los ciudadanos argentinos que están viviendo de manera permanente en ese país. En medio de la invasión rusa esta es la primera respuesta al conflicto de parte de Argentina.
Según indico el periodista Mauro Albornoz, en Ucrania “hay 83 argentinos registrados permanente y unos 20 en tránsito”. Asimismo, destacaron que se reforzaron las partidas de “pasaportes provisorios” para que la sede diplomática en la capital ucraniana tenga en caso de asistencia consular.
En este sentido, las fuentes oficiales consultadas por el periodista trataron de transmitir calma. “La comunidad argentina está conectada a través de las redes oficiales y con un WhatsApp de Emergencia exclusivo para argentinos”, indicaron.
Las mismas fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev. “Está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina”, añadieron.
Cuál puede ser el impacto para la Argentina
La invasión militar que ordenó Putin tuvo como primera reacción en los mercados que el precio del barril de petróleo superara los 100 dólares por primera vez en más de 7 años. La onda expansiva de la escalada del conflicto bélico puede impactar en distintos puntos de la economía argentina.