Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vuelta a clases

POLÍTICA

Covid-19: temen una nueva ola de contagios por la vuelta a clases presenciales

Mientras terminan de definir el protocolo, el regreso a las aulas pone en alerta a la sociedad.

<


El Gobierno nacional comenzó a planificar la vuelta a clases y el próximo jueves determinarán cómo será el protocolo para las escuelas de todo el país. Sin embargo, aún se desconoce si será totalmente presencial o será por burbujas, una medida que aún no está tomada pero según dejó entrever Luis Cámera, médico asesor del ministerio de Salud, la idea es que todos los alumnos estén en un mismo aula a pesar de que no se haya erradicado el Covid-19.

Claro está que esto tiene sus potenciales consecuencias y el especialista reconoció en Radio 10 que está «un poco asustado» por la escolaridad ya que «si va a haber un brote, al cuarto o quinto día se nota» por lo que el riesgo en poner a todos dentro de un mismo aula es muy grande pero lo asumirán de todos modos. Como recomendación, Cámera propuso que se empiece «quince días con barbijo para ver que pasa y si todo va bien que sea sacado».

Esta recomendación se la debería hacer a Carla Vizzotti, ministra de Salud, y a Jaime Perczyk, ministro de Educación. Al parecer su propuesta no fue acompañada y es por esto que ahora pide «empezar con cautela» las clases porque podría haber una nueva ola de contagios en caso de que el protocolo de «Aula segura» no sea cumplido como piden las autoridades.

A pesar de esto, el médico aseguró que «estamos muy cerca de un posible final de la ola actual de COVID» y que «a partir de marzo estamos para eliminar barreras sanitarias en fronteras», una medida que se atrasó con el crecimiento de casos de diciembre y enero pero que está en pie desde hace un buen tiempo. De esta manera, el coronavirus comenzó a ceder en nuestro país más allá de que no hay que relajarse con los cuidados.

Como proyección a futuro, Cámera observa que «el uso del barbijo puede quedar segmentado para algunas áreas» especialmente para «lugares cerrados y nada más que eso» aunque aclaró que «si tenemos un brote volveremos a usarlo» siempre que sea necesario. Más allá de esto, el uso de barbijo sigue siendo obligatorio por el momento aunque este adelanto es positivo para un regreso a la normalidad.