Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Previo a la vuelta a clases: denuncian al Gobierno porteño por la explosión de un tablero eléctrico en una escuela

Ocurrió en Boedo, en la escuela 8 del distrito 6to. Hay un obrero herido.

Boedo

Previo a la vuelta a clases, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció al Gobierno porteño por la explosión de un tablero eléctrico en la Escuela 8 del distrito 6to, mientras un obrero instalaba paneles solares. En consecuencia, este sufrió quemaduras de segundo grado en su cuerpo. El tablero de luces estaba en el mismo lugar que las calderas e instalación de gas, de manera que la explosión podría haber causado más daños e, incluso, víctimas. 

Según informaron, también había personal docente y administrativo, por lo que tuvieron que evacuar la escuela. «Empezó a salir fuego y el único herido es el obrero, que está siendo atendido por quemaduras de segundo grado en el brazo», comunicó una vocera de UTE a Télam. Asimismo, apuntaron contra el GCBA: “Exigimos al Gobierno de la Ciudad informe a la comunidad si existían las medidas de seguridad y protección correspondiente para estos trabajos”.

Desde la organización sindical, dejaron asentado que se viene reclamando “desde hace años por problemas eléctricos y el mal estado de las aulas y en lugar de resolverlos se estaban instalando paneles solares». Angélica Graciano, maestra y secretaria general de UTE-CTERA, reclamó por la “falta de mantenimiento en las escuelas, baja de inversión en infraestructura, presupuesto educativo a la baja y empresas amigas que instalan sus productos”.

Problemas de larga data

Acorde a un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, presentado en 2021, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no realizó el mantenimiento necesario en el 85% de las escuelas.  En el 2020, en 114 edificios educativos públicos, es decir el 14,50% del total, los controles de la instalación eléctrica no se cumplieron. Tampoco se realizaron controles de plagas, reemplazo de vidrios rotos y limpieza general, según el auditor Lisandro Teszkiewicz.

“La realidad es que hay empresas que cobran contratos millonarios y cada vez que van a una escuela no cumplen con los mantenimientos preventivos, sobrefacturan sobre lo que tienen que hacer porque dicen que no está dentro del pliego y lo tienen que facturar aparte, y hasta que eso no esté aprobado no realizan ninguna obra”, comunicó el funcionario, señalando también la contratación de empresas tercerizadas que demoran hasta un año en reparar un caño de agua roto.

Graciano también indicó, en junio de 2021, que 100 escuelas percibieron una disminución en la asistencia escolar, debido a los problemas de calefacción y la exposición al frío invernal. Cabe recordar que, por recomendación sanitaria, las ventanas debían estar abiertas para optimizar la circulación de aire. «La falta de obras de mantenimiento y puesta a punto de los sistemas de calefacción, edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas y hasta edificios que no tienen pagas las boletas de Metrogas, tal es el caso de la escuela 5 DE 7», sostuvo.

Entre la desidia y la minimización

El suceso hizo rememorar, nuevamente, los dichos de Soledad Vicuña sobre la palabra “protocolo”. Desde el sindicato, el día de ayer denunciaron la minimización de la pandemia COVID-19, el aumento de contagios entre los niños y la falta de criterio en establecer distanciamiento social y medidas sanitarias. Ahora, el debate se amplía hacia la carencia de mantenimiento en las escuelas por parte del Gobierno de la Ciudad.