Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri vs. Horacio Rodríguez Larreta: ¿estrategia electoral o vínculo deteriorado?

Larrte saludó a Macri por su cumpleaños en medio de una tensa interna.

Horacio Rodríguez Larreta

Muaricio Macri cumple 63 años y le llegaron saludos de propios y ajenos. El saludo más relevante es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No se sabe de que lado está, pero Horacio Rodríguez Larreta lanzó el Twitter un afectuoso saludo al expresidente. Esto sucede en medio de varias internas dentro de la coalición opositora que tiene a ambos dirigentes del PRO enfrentados, entre otros duelos.

«Pasan los años y seguimos estando más unidos y fuertes que nunca ¡Muy feliz cumpleaños, Mauricio Macri!», saluda Larreta al expresidente. En medio de la disputa por quién serpa el candidato y qué vota la oposición en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI, a Larreta se le ocurrió dar aires de unidad, cuando por lo bajo eso es todo lo contrario.

El candidato para 2023

La primera grieta que se abre entre Macri y Larreta es a quién quiere cada uno como candidato para las presidenciables del próximo año. Por un lado, el expresidente apoya expresamente a Patricia Bullrich. Elegida y designada por Macri, como presidenta nacional del PRO, la exministra viene recorriendo la Argentina comenzando su campaña. Desde la costa, con críticas al gobierno nacional y algunos disgustos con la gestión Larreta, Bullrich va marcando la cancha.

Pero esa no es la única opción que maneja Macri. No ve con malos ojos ser candidato otra vez. El problema es su imagen negativa, es uno de los políticos con peor imagen en la opinión pública. Pero esta viene bajando, seguramente no llegue y su candidata sea Bullrich. En cambio Rodríguez Larreta se ve a él como el mejor candidato.

Cómo ser oposición

Otro punto que presenta tensión entre estos dos «amigos» es cómo hablar siendo oposición. Estos conflictos vienen desde que comenzó la pandemia cuando Larreta se sentaba en las conferencias de prensa con Alberto Fernández y no se animaba a ser crítico con el gobierno. Del lado de Macri, se quería que el Jefe de Gobierno sea más disruptivo con el presidente, pero esto no sucedía.

Ahora, las posturas son un poco más equitativas. Larreta es más duro con el gobierno y comparte varias críticas con Macri, pero el expresidente sigue siendo el más crítico de los dos. La idea de un sector es no acordar, mientras que del otro mantienen una postura similar pero siendo «moderados». La última postura no parece tan cierta dada a la serie de declaraciones de Larreta en el último tiempo.

El acuerdo con el FMI

Desde que se anunció el principio de entendimiento con el Fondo, la relación se tensó un poco más. De parte de Larreta piensan en apoyar al gobierno y proponer ciertas modificaciones, pero dicen que primero quieren ver el acuerdo. Además, no quieren tomar la misma postura que La Cámpora. Aprobarlo, desde el sector del Jefe de Gobierno, sería sinónimo de romper con Macri que tiene la idea contraria.

La justificación desde el larretismo es que en caso de ser gobierno, sería un acuerdo fácil de negociar. Además, pretenden aceptar lo que dice el Fondo. Si esto sucede, acuerdan, de cierta manera, con la idea de «Macri lo hizo». De parte del expresidente aprobarlo es aceptar que él tiene la culpa de todos los males de Argentina. Igualmente, la postura que se maneja en Juntos por el Cambio es la abstención.

Advertisement