Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Decisión tomada?: develan la postura de Juntos por el Cambio frente al acuerdo con el FMI

El partido macrista tiene una primera postura tomada sobre el pacto con el organismo.

Juntos por el Cambio

Tras varios meses de negociaciones, Alberto Fernández logró un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018. Esto deberá pasar por el Congreso de la Nación para ser debatido y votado, lo que genera una gran incertidumbre sobre si podrá avanzar o no aunque ahora salió a la luz la postura de Juntos por el Cambio en este tema.

Durante la semana se reunieron los principales referentes del partido macrista y Alfredo Cornejo, senador nacional por la Unión Cívica Radical, reveló que «nadie en la mesa nacional de Juntos por el Cambio defendió el acuerdo» por lo que la primera postura acerca de este pacto que logró el Gobierno nacional con el organismo ya está sobre la mesa y deberán negociar para revertir esta condición.

Sumado a esto, el dirigente adelantó que ellos «no van a ser ningún obstáculo» en el proyecto y que «si el Gobierno enviara el proyecto y no diéramos quorum, no estaríamos contribuyendo en dar algún tipo de certidumbre». Es por esto que adelantó que están «100% de acuerdo en contribuir para que el Gobierno no entre en default» aunque sus votos no representarían lo mismo.

En el mismo sentido, se desligó de tener «responsabilidad de entrar en default» en caso de que la votación sea negativa para con el acuerdo porque ellos no van a acompañar «ningún aumento de impuestos» por lo que advirtió que «el paquete de acuerdos con el FMI puede traer aumentos de impuestos«. Con esta oración, reiteró su postura negativa al pacto.

Si bien Cornejo se manifestó a favor de dar quórum, explicó que manejan las dos opciones, abstenerse o apoyar, pero que no pueden «tomar una decisión cuando todavía no conocemos la letra chica del acuerdo», otro de los temas que está apurando al Estado en brindar más explicaciones a diputados y senadores de diferentes partidos porque desde el 28 de enero que no hay más novedades sobre este tema.

«La letra chica no está escrita todavía, con lo cual me parece que va a llevar un tiempo. Es parte de la improvisación y la falta de estrategia del Gobierno. Ellos han estirado la negociación inútilmente generando zozobra e incertidumbre«, aseveró el dirigente que pidió «que no extrañe el 22 piden un perdón, un waiver, y más plazo para pagar» porque no dan los tiempos para debatir y votar antes del vencimiento de la primera cuota del año.