Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Denuncian fallas en la app de transporte de la Ciudad de Buenos Aires por «desidia»: «No les importa»

Los porteños cuestionan que no funcionan servicios en el transporte público mientras el mandatario capitalino destina funcionarios para su carrera nacional.

transporte público

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que desde hace semanas no funciona la aplicación sobre los horarios de colectivos y otros servicios bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Lejos de brindar respuesta a la preocupación ciudadana, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se centra en impulsar la carrera presidencial del alcalde capitalino y destina a funcionarios claves a consolidar el armado político

“Notaste que Google Maps y Moovit ya no te dicen cuándo viene el bondi en CABA? Desde el 2/11/21 dejó de funcionar la API de transporte del @gcba, y aparentemente no saben arreglarlo”, denunció el usuario Eric Grosembacher vía Twitter. En la misma sintonía, otro internauta aportó: Desde Noviembre arrobando al GCBA y a Juan José Méndez (exministro de Transporte) y nunca arreglaron nada, parece que no les importa nada que toda la infraestructura no esté funcionando más, después de haber sido pagada por TODOS”.

API es una aplicación lanzada por CABA a mediados del 2020 con el objetivo de “proveer datos abiertos de todos los medios de transporte de la Ciudad a todos los vecinos. Con la API Unificada de Transporte podemos acceder fácilmente a estos datos en un formato estandarizado y en tiempo real”.

De este modo, facilita datos a otras app donde se puede consultar en el momento cuándo llegará el próximo colectivo en el punto donde se encuentra la persona o cuánto demora el traslado de un punto a otro. Sin embargo, denuncian que no funciona por un problema de programación que data desde hace semanas. 

“No estamos pidiendo una nueva línea de subte. Solamente poder estimar cuánto se tarda de un punto a otro, como cualquier otra gran ciudad del mundo. La infraestructura está, no puede ser tan difícil. Esperamos una respuesta”, enfatizaron los usuarios sobre el reclamo. Y agregaron: “Desde Noviembre arrobando al @gcba y a @soyjuanjomendez  y nunca arreglaron nada, parece que no les importa nada que toda la infraestructura no esté funcionando más, después de haber sido pagada por TODOS”. 

“Sería interesante que la Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia cuente qué está pasando, y hagan una búsqueda o concurso abierto si lo que necesitan es un programador”, planteó uno de los usuarios en la búsqueda por solucionar el problema que afecta a miles de usuarios.

Incluso, el debate se profundiza en medio de la polémica por el millonario subsidio que Nación pretende quitarle al transporte porteño por lo que, además de ineficacias en el servicio -100% responsabilidad del GCBA- también se sentirá el impacto en el bolsillo de un boleto tres veces más caro. 

Larreta enfocado en su carrera

En medio de la falta de respuesta oficial al reclamo , Rodríguez Larreta metió mano en el Ministerio de Transporte. Sin embargo, no lo hizo para solucionar el reclamo sino para sus ambiciones políticas. Días antes del cierre de 2021 decidió que el extitular de la cartera Juan José Méndez, a quienes los usuarios reclamaban, abandone el cargo para que pase a ser su asesor y uno de los encargados del armado de la carrera presidencial.

Ahora, Méndez se desentendió de gran parte de las tareas de transporte y se enfocó en ser la sombra de HRL en cada una de las actividades y uno de los principales voceros de su agenda oficial. Durante los primeros días del año, se vio al exministro de Transporte como el principal compañero del alcalde porteño en su visita a la provincia de Córdoba donde se reunió con referentes de Juntos por el Cambio en la región. 

Más denuncias

Tras la denuncia inicial, los usuarios se encargaron de resaltar que al no correr la API tampoco funcionan las pantallas que el Gobierno porteño puso en la parada de micros para saber cuándo llega la próxima unidad. “Esta es otra de las cosas que no funcionan porque no funciona la API. ¿Cuánto costaron estas pantallas para que estén de adorno?”, ahondaron. 

“Gestión Larresta. El inútil de Méndez @soyjuanjomendez dejó sin funcionar la api de transporte y eso implica que tiró plata a la basura porque compró un montón de cartelería inteligente que servía para informar los arribos y hoy están al pedo. Uno de los funcionarios más inútiles”, manifestaron.