Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acuerdo con el FMI se demora más de la cuenta: ¿qué falta para que llegue al Congreso?

El Gobierno todavía no cerró el acuerdo y ahora postergan la fecha de llegada al Congreso.

El Gobierno todavía no cerró el acuerdo y ahora postergan la fecha de llegada al Congreso.

El pasado 28 de enero, el presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció que había llegado a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018. En concreto, este principio de entendimiento hace que las cuotas a pagar este año sean postergadas para 2026 con una mayor soltura económica para el Gobierno nacional.

Sin embargo, desde ese momento no se conocen más novedades al respecto y si bien están trabajando para que el acuerdo completo llegue al Congreso de la Nación lo antes posible, parece que está demorando más de la cuenta. La semana pasada se conoció que para antes de marzo no estaría y hoy la información que brindó NA al respecto también son poco alentadoras.

Según consignó la agencia de noticias, hasta el 2 de marzo no llegará al Congreso a raíz del feriado por carnaval que traba el asunto. Además, todavía no está definido en su totalidad porque resta resolver cómo será el aumento de las tarifas de los servicios públicos para este año y el próximo, un tema crucial para recortar el déficit fiscal del país.

El organismo quiere que la suba sea por encima de la inflación, la cual fue del 3,9% en enero y del 50,9% a lo largo de todo 2021. Sin embargo, desde el Gobierno hacen fuerzas para que sea por debajo de los salarios. A raíz de esto, las conversaciones con el staff técnico del FMI son cada vez más continuas porque ambas partes saben que el 22 de marzo vence la primera cuota y quieren que todo esté resuelto para antes de esta fecha.

A su vez, todavía falta que el acuerdo total sea debatido y votado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que podría demandar entre una semana y diez días de demora. El primero de marzo el presidente deberá darle apertura a las sesiones ordinarias del Congreso y allí anunciará en qué día podría ingresar el acuerdo aunque se espera que para ese momento esté todo definido.