Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El efecto FMI: los aumentos en tarifas que se vienen a partir de febrero

El agua, el gas y la electricidad los tres puntos que marcaran los incrementos en los gastos del bolsillo argentino.

subsidios

Comenzado el año y tras casi un año sin poder realizar incrementos en tarifas, el AYSA reclamó un incremento al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Este es el segundo aumento en tarifas que se pone sobre la mesa luego del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que además se pone en debate a partir del entendimiento es qué cantidad de la tarifa estará subsidiada.

Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) pidió un incremento de la tarifa del agua de 32% para este año, luego de uno entero sin actualizaciones. La empresa envió una nota al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y al Ministerio de Obras Públicas reclamando un incremento de 20% en marzo y de 10% en julio. «En la sumatoria llega al 32%», explicaron.

Desde AYSA esperan que la respuesta llegue durante este mes con el llamado a una audiencia pública para poder efectivizar el acuerdo. Por su parte, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), deberá emitir un estudio técnico y el Estado convocará a una audiencia pública para acordar el nuevo precio para los consumidores.

Cabe mencionar, que en el documento que AYSA elevó al ERAS, remarcan que el incremento no alcanzará para cubrir el sostenimiento operativo del servicio. Asimismo, esperan que la tarifa vuelva a incluir en las boletas el aporte del Estado para «subsidiar» la tarifa. En la empresa estatal enfatizan que la compañía es electrodependiente y que en los últimos tres años, sus costos aumentaron un 2 mil por ciento.

Autorizan aumentos en la tarifa del gas

Entre Martín Guzmán y el interventor de Enargas Federico Bernal consensuaron un incremento del 20%. Según un documento del Ministerio de Economía, la idea era no subir más de un 35% la tarifa.

El inconveniente surge en subsidios, según lo anunciado habría 81 mil millones más en morigerar la tarifa. Lo que el FMI está en total desacuerdo y podría complicar aún más las negociación. Uno de los puntos en el acercamiento de acuerdo es la baja en los subsidios en las tarifas de los servicios.

El aumento en la tarifa eléctrica

Luego de anunciada la audiencia pública para el 17 de febrero, se deberá definir de cuanto es el incremento en las tarifas «de la luz». El Gobierno anunció una suba de entre un 17% y 20%, confirmada por el Secretario de Energía Daría Martínez y el mismo Alberto Fernández.

La suba en los costos de producción de la electricidad en el 2021 incrementaron por encima de ese 20%. Además, los subsidios energéticos superaron los US$ 10.500 millones, y en 2022 podrían alcanzar los US$ 15.000 millones. Política contraria a la acordada con el FMI pero puesta ahora en revisión.