Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El enojo de los gobernadores: las diferencias entre los precios de CABA y el interior en el trasporte público

Gobernadores

Con el auspicio del Gobierno nacional, los mandatarios de las provincias del norte del país unificaron un reclamo para que haya un reparto “más equitativo” de los subsidios al transporte público. En una jugada política que busca aislar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien resiste el recorte del financiamiento al servicio de colectivos. Los precios de ciudad con las provincias están en completo desbalance.

El pronunciamiento de los gobernadores tuvo lugar en Puerto Iguazú, Misiones, donde funcionarios de alto rango de la Casa Rosada prometieron, a cambio del apoyo de las provincias, ejecutar los 46.000 millones de pesos que estaban comprometidos en el Presupuesto 2022 en concepto de subsidios para el transporte. Esto sucederá a pesar de que este fue rechazado.

La particularidad del caso no es que los gobernadores del interior cuestionen que el boleto del colectivo es más barato en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hay algunos de ellos son aliados de Larreta dentro de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes), que estuvieron en la cumbre de Puerto Iguazú.

El precio del boleto

Juan Manzur y los gobernadores del norte del país cuestionaron que “el boleto de transporte esté a 18 pesos en ciudad de Buenos aires y en el AMBA, y en el Norte tenga un valor de 50 pesos”. Así lo afirmó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien se convirtió en uno de los voceros del encuentro.

“Hemos emitido una declaración de apoyo al Gobierno nacional en la decisión de descentralizar, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, el manejo del transporte. En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”, aseguró Zamora.

El actual ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocará para el próximo jueves al Gobierno porteño a una mesa de negociación, a la que también buscará que se siente la provincia de Córdoba. Es que el gobernador Juan Schiaretti planteó, ante la Legislatura provincial, un reclamo contra la disparidad de subsidios que rigen en el AMBA y en el interior del país. Ayer por la noche, la gobernación cordobesa emitió un comunicado en el que reclamó la sanción de una nueva ley nacional para el sector.

La respuesta de la Ciudad

El Gobierno porteño salió a advertir que no cuenta con los recursos necesarios para solventar a las 32 líneas de colectivos. “La Ciudad además no tiene esos recursos porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“Acá lo importante es que esas 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad son competencia del gobierno nacional y hasta tanto se realice cualquier traspaso siguen siendo del Gobierno”, advirtió Miguel. Justamente eso es lo que empezará a discutir el próximo jueves en el ministerio de Transporte.