Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El FMI advierte sobre los impactos económicos en el bolsillo de los habitantes del mundo por la guerra

FMI

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron este viernes sobre los «impactos económicos» de la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, que perjudicarán a los consumidores de todo el mundo.

«Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común», dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un evento virtual con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Okonjo-Iweala recordó que Ucrania «es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo», consignó la agencia de noticias AFP. Por su parte, Georgieva evocó sus advertencias previas sobre el «riesgo económico significativo» del conflicto en medio de la recuperación mundial de la pandemia de Covid-19 y dijo que «el impacto irá más allá de Ucrania». La titular del FMI destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia que afectan al rubro financiero pero perdonaron en buena medida a los sectores del petróleo y la agricultura, ante temores de que terminen afectándolos también a ellos.

Las sanciones «se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar», dijo Georgieva.

Asimismo, el conflicto de Ucrania agrega «mucha incertidumbre» a la economía global que se refleja en los mercados financieros y socava la confianza en los países emergentes provocando un éxodo de capitales en momentos en que necesitan más financiamiento, agregó.