Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo redobla la apuesta: pide no pagar la deuda al FMI y buscará modificar el acuerdo en el Congreso

Desde el propio oficialismo aseguraron que harán modificaciones al acuerdo en el Congreso.

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau junto a Cristina Kirchner.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ser que trajo más problemas que soluciones en la política argentina. Cuando parecía que la oposición, el principal problema del Gobierno, apoyaba el entendimiento, implosionó el oficialismo. El detonante fue la renuncia de Máximo Kirchner, pero ya se vislumbraba que el Frente de Todos había sufrido una fractura entre albertistas y kirchneristas.

El día viernes el Presidente comunicó que Argentina había llegado a un principio de acuerdo con el FMI. Sin embargo, en vez de traer calma, introdujo un problema dentro del Gobierno. Desde el ala más dura del Frente de Todos, el kirchnerismo, vieron de reojo el acuerdo y como si hiciera falta, se expresaron públicamente en contra a la oficialización de Casa Rosada.

En el momento donde la actual gestión necesitaba el apoyo de su propio partido, Máximo Kirchner «pegó el portazo». El legislador no acompañó el acuerdo y renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos. Aunque parece ser lo peor que le pueda suceder al Gobierno, todavía hay quienes siguen al hijo de la vicepresidenta. Uno de ellos es Leopoldo Moreau, quien se mostró en contra al entendimiento con el FMI y, luego de la renuncia de Máximo, redobló la apuesta.

«Hay que tratar de que la discusión no se distorsione. Con el FMI no hay default, hay mora. Si no se llegaba al acuerdo estaba la posibilidad de que haya una corrida bancaria y una devaluación», reconoció el parlamentario en Radio 10. Pese a ser consciente de lo que pudo haber pasado, Moreau responsabilizó al ministro de Economía: «Vino liquidando todas las divisas desde el inicio de su gestión. Le pagamos al Fondo sin haber un acuerdo«, sentenció.

«Lo que tendría que haber hecho Alberto Fernández es decirle al FMI que no iba a pagar la deuda y llevar el tema a La Haya. El final sería otro si hubiera tomado esa medida», criticó el diputado del Frente de Todos. De igual forma prosiguió contra la decisión de Guzmán y el Gobierno: «Nos exige bajar 9 mil millones de dólares el déficit fiscal en dos años e ir a cero en emisión monetaria. Es un frenazo enorme a la economía», concluyó.

Por último, Leopoldo Moreau anticipó que buscarán modificaciones en el Congreso: “Por lo pronto vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos. Ojalá ese llamado de atención sirva para que, cuando se firmen los memorándum de entendimiento, algunas cuestiones de remuevan. Sino vamos a entrar en una situación muy compleja”, sentenció.