Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron volverá a conversar con Vladimir Putin por Ucrania

Las tropas rusas se acumulan en la frontera, pese a la promesa de Moscú de no invadir Kiev.

Emmanuel Macron - Vladimir Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, se prepara para su tercera llamada en una semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre Ucrania, mientras el mandatario se reúne con el presidente argentino Alberto Fernández. Se espera que Putin hable con los periodistas después que el Pentágono anunciara el despliegue de más soldados en el este de Europa.

Rusia ha denunciado la presencia de tropas de la OTAN cerca de las fronteras rusas, incluso cuando Moscú ha continuado acumulando fuerzas cerca de Ucrania a más de 100.000. Los funcionarios occidentales continúan advirtiendo sobre el castigo de sanciones económicas si Rusia invade Ucrania, lo que el Kremlin niega que planee hacer.

Por su parte, la OTAN expresó que Rusia intensificó los despliegues en el vecino del norte de Ucrania, Bielorrusia, en los últimos días y que se estima que tendrá 30.000 soldados en el país para realizar ejercicios militares conjuntos este mes. El ministro de Defensa ucraniano informó que Rusia había concentrado actualmente un total de 115.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

Los ejercicios de Rusia y Bielorrusia, que durarán hasta el 20 de febrero, han brindado cobertura a Moscú para aumentar aún más las fuerzas cerca de Ucrania en un momento en que Estados Unidos y Gran Bretaña han advertido que el Kremlin podría estar preparándose para una invasión, informaron Reuters y Bloomberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que «en los últimos días, hemos visto un movimiento significativo de las fuerzas militares rusas en Bielorrusia». «Este es el mayor despliegue ruso en la zona desde la Guerra Fría, con unas 30.000 tropas de combate estimadas», así como «las fuerzas de operaciones especiales Spetsnaz, aviones de combate SU-35, sistemas de defensa aérea S-400 y misiles Iskander con capacidad nuclear», expresó.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, llegó a Bielorrusia este jueves para inspeccionar las tropas rusas y bielorrusas y tenía previsto reunirse con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. El mandatario turco, Tayyip Erdogan, quien se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania en la crisis, tenía previsto visitar Kiev el jueves.

Estados Unidos y la OTAN han rechazado las demandas rusas de impedir que Ucrania se una a la Alianza Atlántica y retirar las fuerzas aliadas y los sistemas de armas de Europa del Este, al tiempo que expresaron su disposición a hablar sobre el control de armas y medidas de fomento de la confianza.

Advertisement