Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Estafas con criptomonedas: denuncian que puede ocurrir un desastre social si el Gobierno no interviene

Los estafadores se han adaptado al mundo cripto y cada vez son más las ofertas falsas de inversión y ganancia.

Criptomonedas

La repercusión nacional por la empresa acusada de estafa piramidal, Generación Zoe, abrió el debate sobre la falta de control de la Justicia argentina ante casos de este tipo, en los cuales son cada vez más las personas que deciden invertir todos sus ahorros con promesas falsas de crecimiento. Ahora, al destaparse la olla sobre las estafas con criptomonedas, especialistas expusieron este problema y pronostican un desastre social si el Gobierno no interviene.

El programador Javier Smaldone, quien también fue uno de los usuarios de Twitter que se encargó de investigar y desmantelar a la firma presidida por Leonardo Cositorto, trajo a colación este problema en alza. “Es IMPRESIONANTE la cantidad de estafas que circulan por las redes. Y la cantidad de argentinos que están cayendo en ellas. Esquemas piramidales, de Ponzi, criptosarasa, jueguitos con NFT, etc. Y las autoridades y la Justicia miran para otro lado. Esto va a ser un desastre”, mencionó en la red social.

También insistió con que la situación puede causar un quiebre en la sociedad y una pérdida de confianza a la hora de invertir. “Desde que empecé a meterme con lo de #GeneraciónZoe (hace menos de 2 meses), ya llevo vistas más de 20. Y con víctimas por todo el país. Y todos los días aparece alguna nueva. Cuando revienten (y van a reventar pronto, todas), esto va a causar un daño social importante”, sostuvo.

“La CNV, el Banco Central, la AFIP, la IGJ, todos mirando para otro lado mientras se cocina un desastre. Y la Justicia (las provinciales y la Federal), esperando a que ya sea tarde. Díganme alarmista, pero hablemos en un par de meses”, concluyó. Hace un mes atrás, Smaldone había insistido con la misma problemática, al decir que “o la CNV, el BCRA y la AFIP se ponen las pilas con los ‘asesores financieros’ que están engrampando giles con las criptomonedas, o esto va a terminar en un desastre con impacto social y económico en todo el país”. 

Rebelión de Albania

A su vez, recordó la rebelión en Albania de 1997, desatada por el colapso de sistemas financieros piramidales de esquema Ponzi impulsados por el partido de Sali Berisha (Partido Democrático), perteneciente al bloque de mayoría parlamentaria. La estafa consistía en una serie de depósitos que generaban unos intereses irrealmente altos, bajo el pretexto de expansión del sistema credilicio. Cerca de dos tercios de la población albanesa confiaron sus ahorros, ya que el sistema era apadrinado por el Partido Democrático

Al colapsar el esquema, ya que no había más posibilidad de meter más personas debido a que es estadísticamente imposible, un tercio de la sociedad de Albania (1 millón de personas) quedaron en la ruina. La crisis fue tal que, al momento en que Berisha ganó las elecciones legislativas, se desató un conflicto internacional que casi termina en una guerra civil. A raíz de la estafa, el desempleo en Albania superó la marca del 25 % y la inflación en julio llegó al 28 %. El crecimiento del PIB, que había tenido tasas de crecimiento de entre 8 y 11 % en los años previos, cayó por debajo del 7 % y la moneda nacional sufrió una devaluación de 108 a más de 150 lek por dólar.

Estafas auspiciadas por famosos y políticos

La falta de control es mucho más evidente al entrar en varios perfiles de famosos o influencers de Argentina, tales como Yanina Latorre, Candelaria Tinelli, Jimena Baron, Marcelo Polino, entre otros. En los últimos meses, han promocionado una cripto llamada Vayo Coin, un token digital creado por Vayo Business (planificador financiero) que se ofrece como un escape de los problemas inflacionarios del mercado argentino, pero también como un modo de conservar el valor de los ahorros obteniendo ganancias del 135% en nueve meses presentando solo el DNI.

Matías Gorganchian, experto en finanzas y Bitcoin, alertó en octubre de 2021 sobre esto: Aquí los dos conductores principales del prime time de de los últimos 30 años [Marcelo Tinelli y Susana Giménez], promocionando estafas: Inbest & Vayo-Coin. Los argumentos para decir que es una estafa es que la empresa no está registrada en la Comisión Nacional de Valores, un requisito clave para este tipo de operaciones, y uno de los asociados Leonardo Usin, fue condenado a tres años de prisión por 15 delitos de estafa.

También la política está ligada a las empresas acusadas de estafa y asociación ilícita. No hace falta irnos muy lejos para hablar sobre Generación Zoe, en cuyo caso no solo tuvo vínculo con personalidades del PRO, sino que incluso impulsaban la campaña de Diego Santilli cuando este se postulaba para diputado nacional. De esta manera, la confianza es ganada, pero las promesas de ganancias están lejos de ser una realidad.

Advertisement