Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Expulsaron del país al capo narco de Puerta 8: qué dice la ley sobre la deportación de inmigrantes

La salida de «El Paisa» no será inmediata, pues, «debe cumplir el 50% de la condena en el país», remarcó la titular de Migraciones.

Narcotráfico

Tras negarse a declarar en la indagatoria, a Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, sospechado de ser el dueño de la cocaína envenenada que causó la muerte de más de 20 personas en la provincia de Buenos Aires, lo expulsaron del país con prohibición de reingreso. La medida sobre el capo narco de Puerta 8, oriundo de Paraguay, fue tomada por la Dirección Nacional de Migraciones, en base a la Ley de Migraciones Nº 25.871. Qué dice específicamente la normativa sobre la deportación de inmigrantes que delinquen en la Argentina.

En + Info a la Tarde (La Nación +), la periodista Lourdes Marchese explicó “qué pasa cuando se solicita la expulsión de país con prohibición de reingreso. “La ley es clara –remarcó–. Uno de los impedimentos para regresar al país aparece en su Artículo 29, pero para que se haga efectiva esta expulsión, primero la persona sigue aquí siendo juzgada”, detalló Marchese.

Es decir, el narcotraficante paraguayo no se iría inmediatamente del territorio argentino, sino que “una vez que se lo juzga, la persona imputada puede salir absuelta o condenada”, remarcó la citada periodista, y aclaró: “Si se lo condena, tiene que cumplir la condena aquí, pero a la mitad de la condena podría llegar a pedir su propia expulsión y seguir cumpliéndola afuera”.

De todas formas, la decisión final la tendrá el juez federal de San Martín, Juan Manuel Culote, según indicó la titular de Migraciones, Florencia Carignano. “La Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, explicó la funcionaria, que en La Nación + ratificó que el acusado deberá cumplir el 50% de la condena en el país.

Además, Carignano aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por ocho años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”. “La decisión del organismo se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la directora de Migraciones.

“El Paisa” permanecerá detenido y fue imputado por el juez Culote por los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”. Además, está sospechado de ser el dueño de la cocaína adulterada que dejó por el momento 23 fallecidos y más de 80 intoxicados, causa que se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 16 de San Martín.

Advertisement