Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra en Ucrania: cuáles son las sanciones que piensa aplicar el mundo a Rusia

La Unión Europea y Estados Unidos definen hoy, mientras China se niega a hacerlo.

UNION EUROPEA
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el Primer Ministro croata, Andrew Plenkovic, durante una reunión especial del Consejo Europeo ante la agresión de Rusia contra Ucrania, en Bruselas, Bélgica, 24 de febrero de 2022. REUTERS/Olivier Hoslet

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea concretarán hoy los detalles de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. Los dirigentes del bloque acordaran un contundente paquete de medidas destinadas a garantizar que el presidente Vladimir Putin «debe y va a fracasar».

Los ministros de Asuntos Exteriores tenían previsto reunirse en Bruselas en una sesión de urgencia a partir de las 11 (hora argentina) para resolver las medidas acordadas en principio durante la cumbre de urgencia de la noche anterior. El acuerdo de principio de los mandatarios supone que el bloque se une a Estados Unidos y otros países en la adopción de medidas como la de frenar el acceso de Rusia a las tecnologías.

Sin embargo, optaron por no excluir a Rusia del sistema mundial de pagos interbancarios SWIFT. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anfitrión de una reunión de ministros de la UE en París para debatir las consecuencias económicas, dijo que seguía siendo una opción, pero sólo como último recurso.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, dijo que las sanciones europeas contra Rusia provocarán un aumento de los costes, pero que el bloque podrá proteger sus economías contra los efectos de una mayor inflación. Los primeros ministros holandés y luxemburgués, Mark Rutte y Xavier Bettel, dijeron que las medidas acordadas con sus colegas eran muy sustanciales y que afectan duramente a Rusia en muchos sectores, según informa Reuters.

Rusia lanzó su invasión el jueves y sus tropas entraron en Kiev el viernes, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pedía a la comunidad internacional que hiciera más esfuerzos, diciendo que las sanciones anunciadas hasta ahora no eran suficientes.

Que hará China

China mantiene su mensaje de negarse a calificar la acción de Rusia en Ucrania de «invasión» o a criticar a Moscú. A pesar de la intensificación de los ataques militares rusos en el país de Europa del Este, que están provocando cada vez más víctimas retiene su posturaa.

China reiteró que cree en el respeto a la integridad territorial de todos los países, pero dijo que considera que la cuestión de Ucrania tiene un trasfondo histórico propio, complejo y especial. «Entendemos las preocupaciones legítimas de Rusia en materia de seguridad», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria celebrada en Pekín el viernes.

Wang también contraatacó al comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según el que cualquier país que apoyara la invasión rusa quedaría «manchado por asociación». Dice que son los países que interfieren en los asuntos internos de otros los que verán su reputación manchada.

Cuando se le preguntó si China está dispuesta a aumentar sus compras de petróleo ruso en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la UE, Wang dijo: «Las sanciones nunca han sido una forma eficaz de resolver los problemas. Esperamos que las partes implicadas puedan trabajar duro para resolver el problema mediante el diálogo y las consultas».