Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Invasión en Ucrania: la ONU estima que habrá 2 millones de refugiados

Ya son entre 50.000 y 100.000 las personas desplazadas por todo el territorio y en países limítrofes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que 100.000 personas son las que han sido desplazadas de sus hogares debido a la invasión en Ucrania y estima que habrá 2 millones de refugiados en los próximos días. Al mismo tiempo, se unió al pedido de las autoridades ucranianas al solicitar ayuda humanitaria a través de donaciones dinerarias o de insumos. 

“La escalada militar tendrá un alto impacto en la vida de los civiles. Reitero el llamado del Secretario General de la ONU a un alto el fuego inmediato”, posteó el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths. Antes de esta escalada, los socios humanitarios en Ucrania necesitaban USD 190 millones para ayudar a 1,8 millones de las personas más vulnerables. Necesitamos urgentemente más fondos para la respuesta humanitaria, ya que cada vez más personas necesitarán asistencia

Asimismo, el alto funcionario del organismo anunció, mediante una conferencia de prensa realizada el día viernes, que “En los próximos días, lanzaremos dos llamamientos de emergencia coordinados en respuesta a las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania, incluido el aumento de los desplazamientos internos, y las necesidades de las personas que buscan refugio en los países vecinos de Ucrania”.

Según Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay  “Más de 50.000 refugiados ucranianos que han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría a Polonia y Moldavia, y muchos más se están moviendo hacia sus fronteras. Un sincero agradecimiento a los gobiernos y pueblos de los países que mantienen abiertas sus fronteras y dan la bienvenida a los refugiados”.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, recibió al menos 4.000 ucranianos en las últimas horas, y espera recibir más con el paso de las horas. “Los primeros ciudadanos ucranianos llegan a Moldavia con más de 4.000 cruces hoy. “El gobierno ha desplegado centros de colocación temporal cerca de Palanca y Ocni?a. Nuestras fronteras están abiertas para ciudadanos que necesitan un tránsito seguro o permanecer”, publicó.