Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La historia bélica de Rusia: ¿de cuántas guerras formó parte desde que Vladimir Putin es presidente?

En la actualidad, inavdió Ucrania, pero en qué cantidad de enfrentamientos participó hasta el momento.

Rusia

La guerra Rusia vs. Ucrania y los planes de invasión de Vladmimir Putin, lleva a preguntarse en cuántos conflictos bélicos participó el Gobierno ruso desde que Putin llegó al poder. Si bien la cantidad de enfrentamientos en los que Rusia se vio involucrada es bastante extensa, en el siglo XXI, tras haber pasado 10 años de la caída de la Unión Soviética, la nación estuvo al frente de distintas guerras e invasiones a fin de recuperar su lugar protagónico en el mundo.

El conflicto con Chechenia

En los 90, según preciso CNN, tuvo lugar la guerra de Chechenia, que es una república ubicada al suroeste de Rusia, debido a que al caer la Unión Soviética en 1991, los chechenos manifestaron su deseo de ser independientes. Por lo tanto, en ese año, Dzhokhar Dudayev, un político que se había desempeñado como general de la Fuerza Aérea soviética, lideró un golpe de Estado contra el gobierno comunista de ese país.

Luego en 1994 Rusia mandó alrededor de 40.000 soldados con el objetivo de frenar la revuelta y así fue como un año más tarde Grozny, la capital de Chechenia, pasó a estar en manos del Gobierno ruso. Tras aproximadamente dos años de conflicto bélico y más allá de que los soldados chechenos fueron derrotados varias veces ante el Ejército de Rusia, las fuerzas rusas abandonaron el territorio en 1996, luego de dar fin al fuego fuego y llegar a un acuerdo pacífico.

No obstante, esa guerra no terminó ahí. En 1999 los soldados de Chechenia llevaron adelante una invasión en Daguestán, Rusia y consencuencia, en septiembre de ese año, las fuerzas rusas volvieron al territorio checheno, justo cuando Vladimir Putin ocupaba el cargo de primer ministro. Fue así como Rusia inició la guerra contra los chechenos, que se extendió durante toda una década.

365 después, en el 2000, Putín ganó como presidente de Rusia y en 2004 Akhmad Kadyrov, quien era en ese entonces el mandatario de Chechenia y que contaba con el respaldo de Rusia, perdió la vida a raíz de una bomba que estalló cuando se encontraba en un estadio. Ese ataque fue vinculado a las guerrillas proindependentistas de Chechenia, acorde con lo recopilado por la enciclopedia Brittanica y difundido por CNN.

En respuesta, los soldados rusos asesinaron a distintos líderes separatistas en el lapso comprendido entre 2005 y 2006 con el aval de Putin. Luego en 2007 Ramzan Kadyrov, hijo de Akhmad Kadyrov, quien había muerto en el estadio debido a la bomba, llegó a presidente. En 2009 Rusia decretó el fin de su presencia bélica en Chechenia.

200: Rusia invade Osetia del Sur

Se cree que en esa guerra, alrededor de 3.800 soldados rusos perdieron la vida y aproximadamente 14.000 sufrieron heridas en Chechenia. Acerca de los civiles que fallecieron, al día de hoy no se cuenta con un número exacto. En 2008, el Gobierno de Putin llevó adelante otra invasión, esta vez en Osetia del Sur y Abjasia, dos provincias consideradas separatistas y situadas en Georgia.

Si bien ambos lugares en los registros oficiales pertencen a Georgia, en la práctica tienen gobiernos separados que no son avalados por casi ningun país con la excepción de Rusia. Esta guerra comenzó el 8 de agosto de 2008 y duró cinco días. Contó con el despliegue de 170 militares, 14 policías y en cuanto a las víctimas fatales, 228 civiles de Georgia perdieron la vida y además, 1.747 sufrieron diversas heridas. Respecto a Rusia, 67 militares fallecieron y 283 fueron heridos a la vez que 365 militares y civiles de Osetia del Sur fallecieron, acorde con un documento oficial de investigación que la Unión Europea elaboró respecto del enfrentamiento.

En ese conflicto la violencia no tardó en llegar y el primer episodio ocurrió cuando en 2008 Georgia afirmó que Rusia había tirado abajo un dron no tripulado el 20 de abril de ese mismo año sobre la zona de Abjasi. Por su parte, el Gobierno ruso desmintió la acusación, sin embargo un estudio de la ONU determinó que ese dron fue derribado por un misil de guerra de origen ruso.

El enfrentamiento no cesó y el 29 de abril, Rusia fue por más y mandó un mayor número de soldados a Abjasia a fin, según aseveró, de hacerle frente a los posibles ataques por parte de Georgia. En consecuencia, las fuerzas rusas comenzaron a hacer presentes en Abjasia con el argumento de que su gente se encontraba en el lugar para «reparar las vías férreas». Sin embargo, Georgia no creyó esta explicación y afirmó que Rusia fue para llevar a cabo una intervención militar.

En respuesta, el 7 y 8 de agosto el jefe de Estado de Georgia, Mikheil Saakashvili, mando fuerzas a Osetia del Sur y Rusia desplazó las suyas hacia la frontera. Fue ahí cuando se inició el combate aéreo en Osetia del Sur. Luego el 15 de agosto de 2008 Saakashvili firmó un convenio con Rusia para ponerle fin al fuego, acuerdo que se alcanzó después de misiones diplomáticas a cargo de la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea.

El 12 de agosto, Rusia culiminó con la invasión militar en Georgia y aceptó un acuerdo de diplomacia en el que se establecieron seis puntos para logar la paz. Fue así como el 16 de agosto de 2008, Medvedev firmó el convenio de cese del fuego y el 22 de ese mes, el Gobierno de Putin sacó, no en su totalidad, a sus fuerzas de Georgia. Por lo tanto, en la actualidad Rusia cuenta soldados que están en puestos de control en zonas aledañas a los territorios Abjasia y Osetia del Sur, que aun son motivo de pelea.

Rusia vs. Ucrania

En el siglo XVII, importantes partes del territorio ucraniano pasaron a integrar el Imperio ruso. Pero, en el siglo XX, salvo por un período muy corto de independencia que se dio mientras se desarrollaba la Revolución Rusa en 1917, Ucrania pasó a estar dentro de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra, entre cinco y siete millones de habitantes de Ucrania fallecieronen la guerra contra el régimen nazi, el mandatario ucraniano,Volodymyr Zelensky, habla de 8,2 millones.

Ucrania fue una pieza clave de la Unión Soviética hasta en 1991 cuando logró su independencia, hecho que para Rusia fue desvatador, debido a que, en ese entonces, esa nación estaba en decadencia. Fue a partir de su independencia que Ucrania fijó su interés en Europa y su deseo de integrar la OTAN, la alianza militar encabezada por Estados Unidos y que en la Guerra Fría le había hecho frente al Pacto de Varsovia, que llevó a cabo la URSS.

Después de la caída de la Unión Soviética, la OTAN integró a gran parte de los países de Europa del Este que hasta ese momento habían estado bajo el poder comunista. En 2004, la OTAN incluyó a las antiguas repúblicas bálticas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania. Cuatro años después, hizo pública su idea de incorporar a Ucrania en algún momento del futuro.

En 2014, en la capital de Ucrania, Kyiv, se llevaron a cabo importantes manifestaciones que ocasionaron a que el mandatario de ese entonces, Livytski, proruso, renunciara luego de haberse negado a firmar ciertos acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Rusia no se quedó quieta y como próximo paso, anexó a la península ucraniana de Crimea, lo cual alimentó el conflicto separatista entre aquellos de origen ruso y que viven en el este de Ucrania. Luego pasó a controlar una zona de la región del Donbás y después dos repúblicas de Donbás se declararon independientes. Si bien en el 2015, se llegó a un convenio para frener el fuego, ninguna de las dos partes vio concretarse esa paz todavía. Alrededor de 14.000 individuos ya fallecieron en esta guerra y 1,5 millones personas se mueven dentro de Ucrania.

El 24 de febrero de 2022 con aproximadamente 150.000 soldados rusos, que contaban con vehículos blindados distribuidos en la zona de la frontera y con enfrentamienntos entre ucranianos y prorusos en Donbás, Moscú invadió y así el 24 de febrero pasado, comunicó el comienzo de operaciones militares especiales en territorio ucraniano.

El ataque a Siria

El 30 de septiembre de 2015 el Gobierno ruso efectuó su primer ataque a Siria contra el grupo terrorista ISIS. El Ministerio de Defensa de Rusia argumentó que el objetivo era golpear sitios claves para ISIS, en donde existían armas, transporte, comunicaciones y posiciones de control. No obstante, Estados Unidos afirmó que ese «propósito estratégico» no era cierto.

Fue así como la presencia de las fuerzas rusias en Siria dieron nacimiento a una nueva etapa de un conflicto bélico que comenzó en 2011.La intervención de Rusia no tenía como objetivo únicamente atacar a grupos extremistas. Acorde con lo que sostuvo el periodista Jill Dougherty de CNN, Rusia posee intereses comerciales y militares en Siria que podría dejar de tener si llega un nuevo régimen. Es por eso, que el verdadero fin es logar que Bashar al-Assad continue al frente de la presidencia siria.

Además, la distribución de aviones de guerra en Siria por parte de Rusia, harían que Putin pueda contar con una mayor incidencia militar en la totalidad de la región, es decir, desde Turquía e Iraq hasta Jordania e Israel. No obstante, cabe señalar que Turquía forma parte de la OTAN. En marzo de 2020, Turquía y Rusia comunicaron el fin del fuego en Idlib, que configuraba el último enclave que se oponía a Siria y fue así como determinaron un corredor de seguridad integrado con patrullas de ambos países.