Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Le hackearon el WhatsApp a un diputado nacional “con el tema de la vacunación y un supuesto certificado”

Una situación que evidencia la vulnerabilidad de toda la sociedad ante los criminales informáticos.

WhatsApp

A lo largo de los años, el famoso “cuento del tío” fue trascendiendo tecnologías. Desde hace un tiempo, con el advenimiento de los teléfonos celulares y el Internet, las estafas virtuales se volvieron habituales en la Argentina. La cantidad víctimas crece día a día y en este caso, le tocó a un político. Más precisamente, al diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien denunció que le hackearon el WhatsApp “con el tema de la vacunación y un supuesto certificado”.

“Me hackearon el WhatsApp. Si recibís un mensaje mío pidiendo dinero… ¡Es una estafa!”, advirtió el integrante de la Cámara baja desde sus redes sociales. De esta manera, el opositor se sumó a la lista de víctimas de usurpación de identidad en la plataforma de mensajería, una nueva modalidad delictiva que tomó popularidad en los últimos días y que debieron afrontar varios personajes reconocidos, entre ellos el humorista Roberto Moldavsky.

El modus operandi

El modus operandi es el mismo en todos los casos. Un usuario de WhatsApp se comunica con sus futuras víctimas desde una cuenta y dice formar parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus, ya sea como empleado estatal o como profesional de la salud. A continuación, pide de la colaboración de la otra persona (la futura víctima) para el expendio de un certificado.

Desde su cuenta de Twitter, el exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Suárez expuso los chats que mantuvo con el hacker de Suárez Lastra, en el que le pedía que le efectuara la trasferencia. El exfuncionario confirmó que continúo la conversación para obtener información del delincuente. “Te puedo pedir un favor”, es la formulación que utilizan los usurpadores para iniciar el diálogo.

“¿Podés hacer una transferencia por mí? Más tardar 16hs te devuelvo”, señala el mensaje que expuso Suárez en la red social del pajarito, y continúan a la espera de la confirmación para establecer el monto del pedido. Hace unas semanas, el humorista Moldavsky sufrió una estafa de la misma manera que intentaron con Suárez Lastra. Al igual que el político, el actor decidió contar sucedido a través de su cuenta de las redes sociales para advertir sobre la modalidad.