Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Le salió mal: Patricia Bullrich quiso acusar al Gobierno por el aumento del fentanilo pero las redes la cruzaron

Creció más de lo habitual su importación durante los últimos dos años.

Patricia Bullrich

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó datos sobre el aumento de la importación del fentanilo en Argentina, la droga que fue presuntamente utilizada para “estirar” la cocaína y que causó más de 20 muertes en Buenos Aires. Asimismo, quiso acusar al Gobierno por dicho incremento, en específico, a Aníbal Fernández. Sin embargo, los usuarios de las redes no se la dejaron pasar y la cruzaron con datos sobre por qué aumentó la demanda del narcótico en el país.

“Ministro @FernandezAnibal: explique el salto del 495 % en la importación de fentanilo y sustancias similares en el último año. Usted sabe que estas sustancias terminan en el narcotráfico. ¿No le suena similar a lo que sucedió con la efedrina? Mire este cuadro”, expuso la presidenta del PRO en su cuenta de Twitter, responsabilizando nuevamente al funcionario por supuestos lazos con los narcos. 

Una pandemia en el medio

No obstante, Bullrich ignoró que, entre 2020 y 2021, se desencadenó una pandemia. El fentanilo, a pesar de que es una droga de abuso que causa estragos en países como Estados Unidos, también es un opiáceo que se utiliza para estabilizar a pacientes intubados. Ante el incremento de casos de coronavirus y el colapso del sistema sanitario, la demanda fue mucho mayor.

“El fentanilo se usa en hospitales como analgésico para personas que tienen Covid y requieren ventilación mecánica. Acá uno de los pibes me dice que en 2020 y 2021 parece que hubo una pandemia”, explicó el periodista Diego Iglesias. Otra usuaria dijo: “Con todo respeto y sin ánimo de entrar en la discusión entre Uds. La cantidad de fentanilo q hemos utilizado en las UTI’s estos 2 últimos años es indecible. En un momento hasta estuvo en falta y debimos recurrir a alternativas.Lo q es…es! Continuen la discusión”.

De hecho, una encuesta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), realizada en 2021 a hospitales públicos y privados, confirma lo que varios usuarios señalaron. “El 58% refirió déficit de algún insumo o droga, siendo los más frecuentes los sedantes en el 41,7% (especialmente midazolam y propofol), anticogulantes en el 17,7% (principalmente heparina de bajo peso molecular) y antibióticos en el 9,2%. El 42% no refirió déficit de drogas o insumos”, confirmó la asociación.

A su vez, la Resolución Conjunta 1/2020 del Ministerio de Salud definió como “imprescindibles para el abordaje de la infección por Covid-19” a algunos medicamentos, tales como el artacurio, el bromuro de pancuronio, el midazolam, el propofol y el fentanilo. En abril de 2021, los médicos incluso denunciaron el faltante de estas drogas y el aumento de precios. 

La respuesta de Aníbal Fernández

La acusación de fake news del ministro de Seguridad a Patricia Bullrich no tardó en llegar. “Discutir por qué en Argentina se compró más fentanilo, así como otras drogas que se usan para ventilar (también se compró más midazolam, más ketamina, más bloqueantes neuromusculares, más propofol) es no entender nada de Covid”, expuso, citando parte de un texto de Mariana Lestelle, Directora Asociada del Hospital Provincial de Oncología Luciano Fortabat.

“El fentanilo es una droga legal, derivada del opio, de uso casi exclusivo intrahospitalario, principalmente usada en sedación para los pacientes en asistencia ventilatoria mecánica. El fentanilo es legal, pero también se produce ilegalmente para mezclarlo con otras drogas, por eso se lo controla. El fentanilo no es un precursor químico, es una droga opioide legal, útil en un ambiente médico controlado. Con la pandemia covid se requirió más de las drogas habituales para sedar un paciente intubado”, informó el resto de la explicación.