Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lo reconoció Axel Kicillof: el sistema de Coparticipación perjudica el crecimiento de Buenos Aires

El exministro de Economía sigue pidiendo más fondos del Estado para financiar las políticas públicas.

Axel Kicillof

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, reconoció que la Coparticipación no dio el resultado esperado y que es un sistema injusto con su territorio. Sin embargo, en ningún momento pidió que se elimine. Por otro lado, dijo que hace falta una mayor comunicación (propaganda) para que las políticas de su Gobierno sean conocidas por todos los bonaerenses.

“El tema de la comunicación para mí es central y tiene que estar integrado a todas las políticas. Están las falsas noticias y la invisibilización de las políticas del Estado provincial», sentenció Kicillof en Radio Provincia obsesionado por manejar la agenda mediática para instalar las «buenas noticias» de su gestión. El gobernador insistió en la implementación de métodos de publicidad en vez de pensar en obras.

«Los viajes de egresados fue una política tremendamente atacada cuando se anunció, pero por lo menos se conoció el programa. Aunque hablaran mal, uno tenía la posibilidad de discutir», expresó Kicillof, sin embargo, no reconoció que fue una política discrecional que utilizó el dinero de los contribuyentes para pagar la fiesta de chicos de escuelas privadas.

Por otro lado, el exministro de Economía habló sobre la reparto de dinero del Estado Nacional entre las provincias con ciertas críticas: «El 40% del PBI de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, que es la que más riqueza produce, pero a la vez (…) en la distribución de los recursos a nivel federal vuelve como Coparticipación el 21%».

“Nosotros aportamos el 40% y recibimos el 20%, la mitad de lo que aportamos. Esto tiene una historia, pero ese 21% de Coparticipación que recibimos no alcanza. Debiera ser para invertir en infraestructura, seguridad o salud ¿Por qué vienen argentinos de otras provincias a Buenos Aires? En busca de trabajo, de oportunidades. La idea de la Coparticipación era distribuir recursos entre las provincias para que en ellas se generen oportunidades y así se detenga la migración interna, o se revierta», afirmó Kicillof.