Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más dudas que certezas: el dilema del PRO en cuanto al acuerdo con el FMI y el hermetismo de Mauricio Macri

La posición del espacio afín al expresidente podría ser vital para el Gobierno, que no contará con el apoyo del kirchnerismo.

Juntos por el Cambio

En medio de un hermetismo puro por parte de Mauricio Macri, en el PRO están con un dilema importante en cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En breve, el Gobierno nacional ingresará al Congreso de la Nación el proyecto para la refinanciación de la deuda contraída por el gobierno del propio Macri, pero en el partido amarrillo son más las dudas que las certezas sobre cómo votar.

En este marco, el bloque de diputados nacionales del PRO se reunió a solas para discutir y analizar el preacuerdo con el FMI, que ingresaría al Legislativo en marzo próximo. En este sentido, el espacio fundado por Macri y que integra Juntos por el Cambio aún no definió su postura, sino que esperará a conocer los detalles del texto antes de decidir, según consignó NA.

Durante las deliberaciones, la bancada presidida por Cristian Ritondo coincidió por unanimidad en que es “imprescindible conocer” los detalles del acuerdo para poder consensuar una postura en la coalición. De hecho, en Juntos por el Cambio ahora reinan posturas divididas y la UCR presiona para acompañar -al menos- con el quórum. No obstante, el macrismo insiste en ser cauto y remarcar la importancia de no caer en default y de avanzar hacia un acuerdo razonable para mantener una correcta relación con el mundo.

“Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran, es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas”, subrayó Ritondo. Y agregó: “Queremos que sea un país normal y no un Estado rehén del relato populista que atrasa y nos hunde en la pobreza y el aislamiento”.

Por su parte, Luciano Laspina advirtió: “Todavía no se conoce la letra del acuerdo y lo que se sabe es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo pero al menos le pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el gobierno”. A su vez, el exministro de Economía Hernán Lacunza manifestó que, del acuerdo, solo se conoce una hoja de ruta.

“Se evitó el default lo que es positivo, pero no alcanza. Por eso el Gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos”, consideró el exfuncionario, en sintonía a declaraciones que ya había hecho en otros medios. En esta línea, Lacunza objetó que se proponga bajar el déficit fiscal sin dar pautas de cómo hacerlo, “porque, paralelo a ello, afirman que van a aumentar el gasto público”.

¿Y Macri?

Mientras tanto, Mauricio Macri continúa con sus plácidas vacaciones en Villa La Angostura. Con 63 años recién cumplidos, el expresidente recibió en el barrio privado donde se encuentra a referentes del espacio, como la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero por el momento no se confirmó qué posición tiene al repecto.