Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No quedó claro: Fernán Quirós y su contradicción acerca de la vacunación para los contagiados de coronavirus

El ministro de Salud porteño se refirió al tiempo que deben esperar quienes ya tuvieron Covid- 19 para inmunizarse y surgieron las dudas.

Fernán Quirós

Uno de los interrogantes que siempre hay en torno a la vacuna contra el coronavirus es cuánto tiempo deben esperar quienes hayan contraido la enfermedad para inmunizarse. En ese sentido, esta mañana en una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que «al día de hoy el mensaje es que toda persona que ha tenido la enfermedad a los 14 días de recuperado, venga a vacunarse».

En esa línea, según lo difundido por la Radio AM 750, el funcionario precisó que esa decisión se lleva adelante «en muchos países» y que trascurrido ese tiempo, la vacunación «puede hacerse perfectamente bien». Por lo tanto, aclaró que la postura de que quienes estaban infectados aguardaran tres meses para inocularse «era un tema de practidad de campaña».

Sin embargo, el Cofesa (Consejo Federal de Salud) mantiene el lapso de los tres meses para que se inmunicen quienes se hayan contagiado coronavirus. En ese marco, Quirós se refirió a la indicación a nivel nacional y la calificó como «oportuna y apropiada», ya que, sostuvo que «tuvo que ver con la necesidad de vacunar rápidamente con los refuerzos».

«Entonces se ordenaron las prioridades», destacó y detalló que «primero se vacunó rápidamente a los que no habían tenido la enfermedad para que no la tengan». «Luego, los que ya habían tenido la enfermedad darles un tiempo de espera para darle prioridad a los otros», añadió y recordó que «tenía el motivo de que si acabás de tener la enfermedad no te podés volver a contagiar en las próximas semanas o meses». Por lo tanto, insitió con que «era un tema de practicidad de la campaña».

¿Cuál es la postura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires?

Hace unos días, en una charla con la Radio AM 750, desde la gestión bonaerense indicaron que «el protocolo dice que la tercera dosis se debe aplicar recién a los 90 días del alta médica» al tiempo que precisaron que ya en el día 15 «no hay contradicción» y por lo tanto, aseguraron que «lo importante es vacunarse».

¿Hay que esperar o no tres meses?: la opinión de un asesor del Gobierno bonaerense y experto en salud

En diálogo con la Radio AM 750, Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor de la gestión de Axel Kicillof, explicó que «la realidad es que yo me puedo vacunar después del alta sin ningún inconveniente», «pero en el caso de la tercera dosis, para que incluso logre mejor su cometido, que es empujar los anticuerpos hacia arriba, se recomienda esperar 90 días», recalcó. Sobre las personas que aun no se dieron la vacuna, indicó que «si yo no tengo la primera o la segunda dosis, luego del alta del cuadro me puedo vacunar sin ningún problema».

Advertisement